Denuncian explotación laboral en la Facultad de Economía de la UNCo

En complicidad con la Decana, Mg. Mariela Martínez, la conducción del Centro de Estudiantes paga tan solo $70 la hora a sus becarios, el mismo ingreso que reciben los trabajadores de Glovo y Pedidos Ya.

La precarización laboral de las Plataformas de Delivery es un tema que ha tomado mucha relevancia mediática por las pésimas condiciones en las que trabajan, más el insignificante sueldo que perciben en un país con un promedio de 50% de inflación en los últimos 4 cuatro años. A esto, ahora le sumamos que no es una situación tan exclusiva de las multinacionales.

Hablamos de una dura realidad que viven los “Becarios de los Servicios Universitarios”, quienes “cumplen tareas tanto en fotocopiadora como en el kiosco que administra el CEFEA (Centro de Estudiantes de Economía y Administración)”.

Se trata de jóvenes estudiantes que utilizan ese puesto como principal ingreso para el sostenimiento de sus estudios. Muchos de ellos son del interior de la provincia y se ven obligados a pagar un alquiler en la ciudad para poder mantener en curso regular a la carrera. Ante esta situación, ocurre el aprovechamiento del Patrón.

En comparación con las plataformas digitales antes mencionadas, grandes multinacionales que se encuentran en todas partes del mundo, en este caso se trata de un espacio Político Estudiantil, cuyo principal fin no debe ser el lucro, sino brindar herramientas de acompañamiento para facilitarle la vida al estudiante, quienes pasarán (al menos) cinco años en los pasillos universitarios.

Según denunciaron dos estudiantes becarios que actualmente trabajan allí, su sueldo es de $70 la hora, con jornadas laborales de 4hs por día y con turnos rotativos durante 4 días a la semana. Esto da un total de $ 4480 por mes que les ingresan a los becarios en concepto de 64 hs de trabajo neto. Un sueldo insignificante que los obliga a depender de un ingreso extra, que muchas veces no tienen.

A esto hay que agregarle un mínimo de igual cantidad de horas de cursada y estudio, convirtiéndose en una situación insostenible en el tiempo, e incompatible con la posibilidad de pensar en un segundo trabajo y mantener el ritmo de estudio.

Pero nada de esto se logra sin complicidad con las autoridades. Según figura en el propio Estatuto del Centro de Estudiantes, la agrupación que ejerza la conducción del CEFEA está obligado a presentar balances anuales ante los estudiantes en Asambleas Generales. Además de esto, los balances deben estar avalados y certificados por las autoridades de la propia facultad.

Según la información a la que pudimos acceder, esta situación no se está dando desde hace cinco años. Los balances no se presentan, los trabajadores del Centro de Estudiantes son explotados y nadie sabe en qué se gasta el dinero que ingresa. Para colmo, la calidad del servicio prestado, no es buena. Los precios son altos y la realidad que vive el estudiante de la Facultad de Economía y Administración de la UNCo, es cada vez más compleja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .