El juez de Dolores le pidió a la Cámara Federal que le exija a Bonadio el envío de copias de la causa de “GNL”

El pedido fue emitido al presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun, en la causa por presuntas irregularidades en la importación de gas natural licuado.

Además, le pidió al juez federal porteño Sebastián Ramos que le facilite copias del expediente en el que el perito David Cohen, cuyo trabajo fue decisivo para el primer procesamiento con prisión preventiva de los ex funcionarios Roberto Baratta y Julio De Vido, fue procesado por “falso testimonio” y está en camino al juicio oral y público.

Líbrese oficio dirigido al Sr. Juez a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 2 de C.A.B.A. a fin de requerir copias certificadas de la totalidad de la causa Nro. 16283/2017 caratulada Cohen, David s/ falso testimonio, así como de sus anexos y legajos de prueba y documentales”, dispuso Ramos Padilla.

Ambos pasos confluyen en un mismo punto: el juez de Dolores parece haber hallado un punto de conexión entre las maniobras atribuidas a D’Alessio y sus colaboradores y la causa por la importación de gas licuado mediante buques.

Es que, en rigor, la causa GNL había quedado huérfana de pruebas después de que la Cámara Federal descalificara el peritaje de Cohen por sus inconsistencias. Fue allí cuando apareció en escena D’Alessio, declaró como testigo en dos oportunidades y aportó documentación sobre los supuestos sobreprecios pagados en las operaciones que se canalizaron a través de la estatal energética ENARSA.

Ramos Padilla y Bonadio vienen cruzándose desde hace tiempo por ese expediente. El magistrado de Dolores sostiene que necesita “certificar” la causa GNL porque podría ser de utilidad para la investigación por asociación ilícita que lleva adelante y en la que el principal imputado es el falso abogado Marcelo D’Alessio.

Bonadio no sólo no le envió copias de la causa GNL sino que denunció a Ramos Padilla ante el Consejo de la Magistratura por presunta intromisión en un expediente de otro juzgado y advirtió que el magistrado de Dolores podría estar incurriendo en el delito de “prevaricato”.

Ramos Padilla insistió en su pedido de copias de la causa que lleva Bonadio en al menos tres oportunidades. El último jueves firmó un nuevo escrito en el que recordó “el tiempo transcurrido y los sendos oficios remitidos al Sr. Juez titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 11, Dr. Claudio Bonadío, a fin de requerir copias de la causa Nro. 10.456/2014 –conocida como G.N.L.- sin que las mismas hayan sido remitidas hasta el momento”. Entonces avanzó: “requiérase al Presidente de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de C.A.B.A. –que ejerce funciones de superintendencia- que, por su intermedio, se arbitren los medios necesarios para que las mismas sean efectivamente remitidas a esta sede a la mayor brevedad posible”.

El pedido dirigido a Irurzun incluye a “un breve racconto de las maniobras investigadas que atañen al caso y copias de los oficios remitidos a aquel juzgado vinculados a esta situación y de las respuestas brindadas por el magistrado a cargo”.

Dos testigos, presuntas víctimas potenciales de la organización bajo investigación en Dolores, contaron que fue D’Alessio quien sustrajo información secreta de ENARSA y la aportó como “anónimo” a la investigación de Bonadio y Stornelli. Se trata del capitán de ultramar e ingeniero Pablo García Arrébola, quien se ocupaba de la logística de los buques, y Juan Ignacio Forlón, ex titular de Nación Seguros, la compañía aseguradora del Banco de la Nación Argentina que cubría lo riesgos de esas operaciones.

A24.com reveló, además, que en la causa que investiga el juez Sebastián Ramos sobre la conducta del perito Cohen, el detenido Roberto Baratta presentó un informe de entrecruzamientos de llamados que muestra supuestos contactos del experto con el edificio de Comodoro Py 2002 y activaciones de antenas del Consejo de la Magistratura, el Congreso, la Casa Rosada y la Quinta Presidencial de Olivos, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.