Dora Barrancos: “Hay que trabajar en prevención y hacer argamasa sobre todo con la juventud”

Sostuvo además que “la educación es fundamental para intervenir drásticamente en formas preventivas de violencia”

Dora Barrancos visitó la región, en donde participó de un conversatorio junto a las candidatas a senadoras del Frente de Todos, en forma posterior al cierre del congreso de ATEN

Las candidatas a senadoras del Frente de Todos por Neuquén Silvia Sapag y Soledad Martínez participaron de un conversatorio junto a Dora Barrancos, este sábado en la sede de SEJUN, organizado por el Frente Grande y el Instituto Rodolfo Puiggros. Frente a una nutrida concurrencia la investigadora y docente se refirió al escenario político de cara a las elecciones del 27 de octubre, a los desafíos del feminismo en la coyuntura actual y respondió a consultas específicas sobre situaciones como las sufridas en la región con los femicidios recientes.

Referentes de la localidad de Plottier, consultaron a Barrancos en torno a los femicidios y la forma de trabajar con comunidades golpeadas por este tipo de situaciones y con diferentes ópticas. En torno al tema la referente sostuvo la importancia de “hacer argamasa con todos los puntos sensibles, sobre todo con las más jóvenes y desafiar las posibilidades de ruptura con el patriarcado en todos los grupos. Hay que ver las posibilidades que tienen las personas de tener otra visión”.

“La línea preventiva es fundamental, ya que las feministas no somos punitivistas” indicó Barrancos. Apeló a la definición de “políticas efectivas de prevención contra las violencias de género con equipos móviles de profesionales para atender formas violentas antes de que las mismas lleguen a conformar delitos”.

Refirió a la necesidad urgente de “ repedagogización” y a que las instituciones públicas tengan protocolos para enfrentar la violencia laboral y perilaboral, entre otros conceptos.

Describió sobre su actual trabajo literario, en torno a los feminismos latinoamericanos, que aspira a que el libro sea un material de divulgación de la situación de cada país, reflejando los movimientos de cada nación y dentro de ellas la de los pueblos originarios.

La nutrida charla en el gremio judicial fue propicia para que Dora Barrancos ilustrara sobre el compromiso y la confianza en el inminente triunfo del Frente de Todos en el país. En torno a la situación de la ciudad de Buenos Aires detalló que el voto de la población de villas les es adverso, a los referentes del gobierno macrista, porque “la gente come salteado, sufre el desempleo y todo la política gubernamental se centra en el cemento”.

La investigadora, docente y feminista Barrancos estuvo presente en la región para el cierre del IV Congreso Provincial de Educación organizado por ATEN y en forma posterior se trasladó a la sede del gremio judicial.

Compartieron la charla también entre los presentes la diputada provincial electa Soledad Salaburu y la actual concejal del Frente Grande de Aluminé Claudia González, junto a referentes locales del espacio político por las localidades de Centenario, Plottier, Zapala y Neuquén.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.