La Universidad del Comahue se integra a mesa hídrica del Valle Medio

El licenciado Alejandro Goya Villagrán mantuvo un encuentro con integrantes de la Mesa Interinstitucional del Riego del Valle Medio de la provincia de Río Negro.

Durante el mismo la Ing. Agr. Verónica Favere del INTA y el Lic. Tomás Hughes expusieron sobre el proceso de articulación que vienen llevando a cabo desde 2015, con la finalidad  de crear estrategias para poner en valor el recurso agua y con el fin de fomentar buenas prácticas en la comunidad.

Dicha Mesa, en la actualidad, está integrada por la Agencia de Extensión Rural Valle Medio del INTA, el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de Luis Beltrán, la Agencia Provincial de Desarrollo Económico Rionegrino (CREAR), los Consorcios de Riego ‘Los Pioneros’ y de Segundo Grado ‘Isla Choele Choel’; el Consejo Asesor local del INTA y el Departamento Provincial de Aguas (DPA).

Vista previa de imagen

Explicaron que durante el mes de agosto llevaron a cabo el I Encuentro de Consorcios de Riego, una jornada que unió a consorcistas de distintas localidades, productores de la región y a referentes de instituciones ligadas al riego como lo es el INTA y el DPA.

A lo largo de la jornada se realizaron diferentes talleres y charlas. Por la mañana y hasta el mediodía el Ing. José Luis Zubizarreta profundizó sobre el análisis y fortalezas de los consorcios; luego del almuerzo el Ing. César Storti brindó una charla debate sobre ‘Avance urbano sobre las tierras productivas’. Luego realizaron una exposición de los técnicos Valeria Ponce y Hernán Zúñiga, sobre la gestión y aplicación de las nuevas tecnologías que se viene realizando en el consorcio de riego de Roca. Por último se evaluó la jornada, y se realizaron propuestas de planes de trabajo.

La experiencia de este primer encuentro, convocado y organizado por la Mesa Interinstitucional de Riego, es el punto de inicio de un trabajo en conjunto para poner en valor el recurso del agua de riego y fomentar buenas prácticas en la sociedad.

Así también la MIR organiza cada año la ceremonia de Largada del Agua y en actualidad el Concurso Fotográfico ‘Somos Agua’, abierto a toda la provincia de Río Negro, con el con el objetivo de revalorizar los Sistemas de Riego de la Provincia de Rio Negro. El lanzamiento se realiza en el marco de la IX Fiesta Provincial de los Canales de Riego .

Por último, se expresó la necesidad de articular acciones entre la MIR y la Universidad Nacional del Comahue, para aunar esfuerzos en estrategias para la puesta en valor del recurso hídrico. 

El licenciado Goya Villagrán obsequió al espacio institucional ejemplares de la Revista Comahue Nuestra Región, que edita la Universidad Nacional del Comahue, a través de la Fundación de la Universidad para el Desarrollo Regional (FUNYDER).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.