Ofelia:“Nuestro desafío es ver todos los feminismos y encaminarnos hacia un feminismo popular”

La joven candidata del Frente de Todos brindó una entrevista en Radio Caput, junto Laura Velasco.

La joven intentará hacerse de una banca como candidata del Frente de Todos, en la lista que postula a Matías Lammens como Jefe de Gobierno porteño.

“Quiero ser candidata para que nunca más hablen por nosotras. Llegamos para quedarnos”.

¿Cómo ven el contexto actual?

Ofelia Fernández: “Esta bueno pensar que los espacios políticos tienen el desafío de pensar y tienen esa responsabilidad de usar el cupo, no solo para poner mujeres, sino para poner feministas.

Gente que construya desde ese lugar con perspectiva de género; no simplemente que lo sean, sino que entiendan la desigualdad, esa necesidad urgente de definir y linear la política en función de disminuir y desvanecer esa desigualdad al final del día.

En ese sentido, Laura, como yo y muchas otras candidatas de nuestras listas, tienen ese compromiso: No solo una aspiración individual a una banca, sino que es una representación de un proceso colectivo, que es el del movimiento feminista”.

No se puede pensar al movimiento en clave individual, de que nos va a salvar a una, pero sí de entender que va a ser muy útil que las compañeras que construyen ahí hagan sus aportes desde ese lugar. Para generar menos obstáculos para nuestras reivindicaciones y el desarrollo de nuestras luchas”, señaló Fernández.

Laura Velasco: “Hoy tenemos desafíos de cómo podemos aprovechar cada uno de los espacios que tenemos para que sean lugares de fortalecimientos de las luchas que se están dando en la calle, en los barrios, escuelas y hasta en las mesas de familias. Hay discusiones y acciones que van generando cambios en las culturas. 

Nuestro desafío es ver todos esos feminismos y encaminarnos hacia un feminismo popular: Esa es una elección nuestra, y una elección que tiene que ver con esta mirada de entender que nuestra opción también son nuestras compañeras y compañeres que la pasan peor en esta sociedad.

Justamente en esos cruces de las diversidades que están desigualadas es desde donde tenemos que empezar a pensar proyectos de transformación y compromiso de que se haga política pública. Todavía faltan leyes”.

¿La Legislatura Porteña tiene que tener un Parlamento para controlar el cumplimiento de las leyes?

OF: “Estoy completamente de acuerdo, y tenemos ese problema, no solo en el cumplimiento, sino también en el pensar de manera integral la ley que se plantea y cómo generar que sea un derecho para todas, todos y todes“.

LV: “Se tiene que aplicar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) en la Ciudad, también la Educación Sexual Integral, y los protocolos contra la violencia de género en los secundarios y terciarios.

Que se pueda avanzar en un respeto de la diversidad, también en un sistema de cuidados y vacantes que permitan que las mujeres trabajadoras tengamos igualdad de oportunidades”.

¿Qué piensan de la sororidad, es un concepto ingenuo?

LV: “Se pueden tejer alianzas, es necesario. Tenemos que pensar en términos tácticos en cada una de las luchas que damos las mujeres, las disidencias. Hay algunas luchas que son sectoriales y que las podemos dar en unidad con otras mujeres con las que tal vez en otras cosas no se da, está bien tener esa inteligencia común“.

OF: “Tenemos que tener la capacidad de ver más allá, para seguir ganando y sumando. A mí me preocupa que la iglesia evangélica esté ganando mucho poder político en América Latina y también en Argentina, entonces nosotras tenemos que desarrollar una forma para entrar a los lugares en donde ellos están tan fuertes y disputarlos.

La salida de la ley es inevitable y para eso es necesario una multisectorial feminista, aunque a mí no me salga llamarles feminismos, pero entienden que son parte de la lucha por la ley. Si conquistamos la ley en conjunto está bien, después vamos a tener que discutir cómo es accesible para todas, todes y todos.

Porque en un gobierno que recorta el acceso a la salud pública, que desaparece el Ministerio de Salud, los derechos terminan siendo privilegios“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.