Neuquén aumenta el trabajo privado mientras que el resto del país lo reduce

El más reciente informe publicado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación confirma que en julio de 2019 hubo 2,1% menos que en 2018.

Según el documento, se contabilizaron 6.083.871 asalariados registrados privados, es decir, 131.200 menos.

Sin embargo, en Neuquén el número aumentó un 5,5%. En julio de este año hubo 121.200 trabajadores registrados; 6.300 más que en el mismo periodo del año pasado.

Las otras jurisdicciones que a nivel nacional mostraron una variación positiva fueron Santa Cruz (+1,6%), Salta (+1,1%), Chubut (+0,9%), Corrientes (+0,4%) y Jujuy (+0,1%). En cambio, las mayores bajas interanuales ocurrieron en Tierra del Fuego (-10,5%), Catamarca (-7,4%), Formosa (-5,6%), Santiago del Estero (-5,3%) y Chaco (-5%).

Los mayores incrementos interanuales se dieron en explotación de minas y canteras (+5,5%), pesca (+5,4%) y agricultura (+2%). En cambio, las mayores bajas ocurrieron en la industria manufacturera (-4,7%), comercio y reparaciones (-3,8%) y transporte, almacenaje y comunicaciones (-3,3%).

A julio del corriente, había registrados 86.000 trabajadores dedicados a la explotación de minas y canteras en todo el país, rubro en que el que está contenida la actividad hidrocarburífera con epicentro en Vaca Muerta. En comparación con los datos relevados en el mismo mes del año anterior se advierte un incremento de 4.500 empleos registrados en este sector, correspondiente a una variación interanual relativa del 5,5%, muy por encima del -2,1% total. A nivel nacional, en cambio, se perdieron 131.200 empleos.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó que “Neuquén es la provincia en la cual más se invirtió en estos cuatro años, la que más empleo privado generó, en la que más se consume en supermercados y en la que más creció la construcción”.

Mencionó varios avances alcanzados en Vaca Muerta, a partir del compromiso asumido por la dirigencia y la ciudadanía neuquinas en tiempos en que prácticamente ningún dirigente nacional hablaba de no convencionales. “Hoy se hacen 700 fracturas por mes, se abastece al mercado interno y se volvió a exportar petróleo y gas. En Neuquén se generó trabajo. Las compañías llegaron, están invirtiendo y la respuesta para acelerar el desarrollo de sus inversiones es más reglas de juego claras”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.