El Astilleros Río Santiago debe volver a ser el motor del empleo genuino

Por Luis Autalan para BAE Negocios

Los trabajadores y representantes del ARS presentarán a Axel Kicillof un plan para reactivar la planta industrial naval.

Moción de trabajadores desde el Astillero Río Santiago a favor de la reactivación de ese polo platense y de la industria naval del país. Angel Cadelli y Marcelo Pérez motorizan la alternativa de asumir como presidente y vice del astillero y por estas horas se proponen desde el consejo de fábrica una inyección de empleo genuino directo e indirecto en rubros industriales como también en actividades indirectas.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior

El sábado, en Ensenada, presentaron su propuesta junto a “Social 21”, línea interna del peronismo, para que desde diciembre no solo el astillero recupere su energía sino también formar trabajadores especializados en 90 días y con el sólo requisito de tener la escuela primaria cumplida.

En números consideran que la planta actual de 3.000 trabajadores se puede incrementar a mediano plazo en un 100%.

Sin soslayar que la construcción de los dos últimos barcos petroleros en Río Santiago, el Eva Perón y el Juana Azurduy, se encuentran detenida en virtud de desaveniencias con Venezuela, Cadelli le remarcó a BAE Negocios que “la actividad generada aquí se corrobora desde la historia del astillero y multiplicidad de actividades que abarcan la fabricación de locomotoras, materiales para centrales nucleares y otros elementos de la industria pesada”.

La imagen puede contener: 3 personas, interior

Tanto él como Pérez (trabajador en actividad en ese polo) consideran que hay una nueva etapa para superar lo que el actual presidente Mauricio Macri trazó respecto a Río Santiago con el ya histórico “habría que dinamitar el astillero” y apuntar a nuevos horizontes.

De hecho mañana Cadelli y Pérez se reunirán con los equipos del candidato a gobernador Axel Kicillof, tuvieron encuentros con autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica y cuentan con el respaldo de legisladores como Walter Correa, María Tolosa Paz entre otros y el laboralista Héctor Recalde que ya volcó su adhesión y apoyo a la cruzada que se lanzó en Ensenada el fin de semana.

Allí en plena localía poseen también el respaldo del intendente Mario Secco. De hecho la reunión sabatina tuvo lugar en el bunker del jefe comunal del gran La Plata.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas, barba, sombrero e interior

“Al desocupado este modelo que implementó el Gobierno lo condenó a ‘no ser’ y eso urge revertirlo. Simple, somos capaces de publicar avisos que sólo digan: se busca trabajador mayor de edad, aun con estudios primarios incompletos, sin oficio u experiencia anterior.

Se ofrece: capacitación en fábrica, trabajo genuino, comedor en planta y escuela primaria y secundaria para adultos en horario nocturno”, enmarcó Cadelli para certificar que la industria naval no posee la mano de obra especializada en el mercado del trabajo y Río Santiago puede generarla si encuentran el aval que consideran imprescindible en la próxima gestión de Gobierno, tanto nacional como provincial, que debería comenzar en diciembre.

Pérez por su parte, junto a Martín Ayerbe de Social 21, consideraron que el legado del astillero, creado en el segundo mandato de Juan Perón, honra “no desde el homenaje protocolar, sino para generar trabajo y actividad desde el Gran La Plata a todo el país, para miles de compatriotas”.

La imagen puede contener: 22 personas, personas sonriendo

En datos duros aseveran también que así como las labores de un polo industrial como el de Ensenada requieren de mano de obra masculina, desde la confección de ropa de trabajo -que ya se inició a través de cooperativas como las actividades que devienen de una industria de industrias en cuanto a servicios, alimentación, transporte público y demás, “no tienen techo” y “conformarían establecer la sintonía fina con la industria que le faltó completar al último gobierno peronista”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.