Mano a mano con Juan Monteiro: “Vamos a sacar más votos que Bermúdez”

El actual Diputado Provincial y candidato a Intendente de Juntos por Neuquén, garantiza ser la continuidad del “Quiroguismo” en la ciudad.

Se acerca el 22 de septiembre, las PASO Nacionales ya quedaron atrás y quienes aspiran a competir por el Ejecutivo Municipal ajustan los detalles de una campaña a la que aún le queda un tramo más por militar.

Hablamos de historia, proyectos y garantías con uno de los candidatos a Intendente más jóvenes de nuestra ciudad. Algunas de las propuestas resultan novedosas y otras, plantean la continuidad de un modelo que está por cumplir 20 de años de gestión.

¿De qué forma tenés pensado cumplir con la garantía de ser la continuidad del “Quiroguismo” en la Ciudad?

“Vengo trabajando desde el año ’99 junto a “Pechi”, lo conozco, crecí al lado de él, caminamos la ciudad juntos, aprendí con él y voy a seguir aprendiendo. Soy una de las personas, junto a tantos otros que me acompañan en el equipo, que nos sentimos “quiroguistas”.

“Pechi” es alguien que hoy tiene un nivel de aceptación de su gestión del 70% y cuando uno plantea ser la continuidad de este modelo, plantea seguir expandiendo la ciudad, continuar con el desarrollo, caminar hacia la ciudad del millón de habitantes.

Hablamos de una ciudad que en el año 1999, año en el que Horacio Quiroga asume su primer mandato como Intendente de la Ciudad de Neuquén, tenía apenas 120 mil habitantes, mientras que hoy estamos pasando los 350 mil. Además de esto, ha convertido a Neuquén en la ciudad más importante y desarrollada de la Patagonia y este año va a terminar su mandato dejando una ciudad consolidada.

Cuando decimos consolidada, nos referimos a infraestructura y servicios, y hacia allá es a dónde vamos a continuar expandiendo la ciudad”.

Resultado de imagen para yenny fonfach twitter

Teniendo en cuenta el alto nivel de aceptación al que mencionás y entendiendo que la aceptación de gestión no es directamente proporcional a la cantidad de votos posibles a cosechar, ¿Creés que si Quiroga pudiera presentarse de nuevo en estas elecciones del 22 de Septiembre, ganaría?

“Es lógico que traducido a votos no sea ese 70%, porque sencillamente el electorado no se maneja en esos términos, pero no me cabe la menor duda de que ganaría. Lógicamente no puede presentarse y por eso es que tanto yo, como el equipo que me acompaña, iniciamos el trabajo para esta elección, pero más allá de eso, creo que estaríamos hablando de un 38%/40% de los votantes que lo estaría acompañando.

“Pechi” tiene un núcleo duro de votantes que ha sabido construir, fortalecer y hacerlo crecer. La oposición insiste en querer instalar el fantasma de que en el Oeste no hacíamos nada y que por eso recibíamos el rechazo de la gente, sin embargo, en las últimas elecciones se mostró todo lo contrario.

Respecto a esto, es como siempre lo recuerda “Pechi”: “En infraestructura, el centro ya estaba asentado, ya había desarrollo, pero lo que había que hacer era consolidar lo que había”.

Mientras tanto, el gran desarrollo de la ciudad fue hacia el lado del Oeste. ¿Por qué?, porque esta fue siempre una ciudad que fue creciendo en sentido Este – Oeste, porque así se construyó las vías del tren y, a partir de allí, se fueron desarrollando en esa dirección. Tanto es así que el límite con Plottier nos impidió seguir creciendo más allá. Por eso, el desarrollo y crecimiento continuó en un sentido Norte – Sur y Sur – Norte, porque ninguno de los dos tuvo que esperar por el otro para crecer, sino que llevamos a cabo un crecimiento armónico”.

¿Qué pasa con la teoría del 4to mandato en el ejemplo de Quiroga? ¿No te parece que a todo político le llega su desgaste con el electorado y requiere de un cambio indispensable para la supervivencia del modelo?

“Esto que vos mencionás es producto del tiempo que uno lleva en la gestión. Seguramente la gente pida renovación, esto es así y está pasando en todos los ámbitos, con provincias que terminaron con gestiones históricas, ciudades en donde pasó lo mismo y Neuquén puede no ser la excepción. Por eso nosotros sostenemos que somos la renovación. Pero no cualquier renovación, porque no se trata de cambiar una figurita de lugar. Nosotros somos la continuidad de la gestión de “Pechi” desde la juventud y en eso, somos los únicos que podemos garantizarlo.

Te aseguro que él va a seguir trabajando con nosotros, va a estar muy cerca de nuestro gabinete. Incluso desde el Senado, va a trabajar por la Ciudad de Neuquén, porque ha demostrado saber interpretar las necesidades de la ciudad y del vecino”.

Resultado de imagen para yenny fonfach twitter

Teniendo en cuenta las grandes obras que el oficialismo ha encarado ¿En qué modelo piensan cuando hablan de “La ciudad que se viene”, en caso de ser gestión?

“El Nodo Vial viene a un muy buen ritmo, tanto es así que es muy probable que sea el propio “Pechi” quien lo inaugure. Lo mismo con el caso del Metrobús, una obra que ya se encuentra funcionando en su totalidad, por lo que entendemos que hay que continuar en esta línea de desarrollo.

En términos de obras, necesitamos solucionar los ingresos a la Ciudad, ya sea por Ruta 22 o por Ruta 7. Necesitamos asfaltar y generar nuevos canales de desagote de tránsito para que los vecinos que entran y salen de la ciudad, tengan alternativas.

Para el tren tenemos un plan particular. ¿Cuál es la queja que vemos en el vecino?, el tema de las barreras. Tanto eso como la circulación para cruzar la ruta, son tiempos que debemos mejorar. Son desarrollos en materia de conectividad que vamos a encarar. Además de eso, hay que trabajar en la comunicación con las dos ciudades que tenemos de Este a Oeste.

Para todo esto, se va a presentar un Proyecto de Elevación del Tren, sin desconocer que estamos hablando de un trasporte que es de orden nacional. Pero entendemos que con predisposición y buena relación, la Ciudad, la Provincia y Nación, deben trabajar en conjunto. Solo necesitamos criterio.

En principio, lo vamos a pensar por etapas, en donde desarrollaremos un Tren Elevado y un aprovechamiento del espacio por debajo para la generación de un espacio comercial, o un gran Parque Lineal. Tenemos alternativas y las estamos trabajando.

En cuanto a la ruta, sabemos que también son del orden nacional, pero aun así hay que resolverlo. Vamos a llevar adelante un Soterramiento de la Avenida Argentina, continuando hacia el Este y Oeste de la Ciudad”.   

Las encuestas han demostrado no cumplir con las metas, han fallado en el ámbito local y nacional, sin embargo, cuando uno inicia el camino hacia una elección, es muy difícil dejarlas de lado. ¿Cuentan con algún número?

“No nos manejamos por las encuestas, porque creemos que el mejor camino hacia eso es charlar cara a cara con los vecinos. Esa es una política que siempre manejamos con “Pechi”, porque es el mejor camino a entender la problemática real del vecino”.

Resultado de imagen para yenny fonfach twitter

¿Cómo están las relaciones con quienes hoy se presentan como el oficialismo, en la imagen de Bermúdez?

“Entiendo que ya se ha presentado una lista oficial, avalada por la mesa de Cambiemos. Una lista con la que todos los partidos que integramos el espacio estábamos de acuerdo, empezando por el presidente de esa mesa, que es Horacio “Pechi” Quiroga. Fue una lista de consenso en donde José Luis Artaza encabezaba la lista de Concejales, seguido por Laura Plaza en segundo lugar y Nacho Manzur en tercer lugar. En esa lista, el PRO iba cuarto.

Sin embargo, posteriormente, varios de los que integramos este espacio nos enteramos por los medios de comunicación de la incorporación de Libres del Sur. A partir de eso, la lista que se había presentado públicamente, ya estaba desarmada. Ese acuerdo se rompió y por eso la UCR, como sello partidario, decide no participar de los comicios y no acompañar a Bermúdez.

Ellos han sido férreos opositores a la gestión de “Pechi”, por eso entendemos que nosotros no tenemos nada que ver con Libres del Sur, no compartimos nada con ellos, ni su ideología, ni su trabajo de gestión. No compartimos su metodología, no estamos de acuerdo con los cortes de calles, ni los modos de manifestarse que tienen ellos. Le están entregando la municipalidad a Jesús Escobar.

Quizás, los que estamos más empapados en los temas político, vemos cosas que la gente no ve, pero es importante aclarara que la gente no entiende qué pasó, cómo se puede unir el agua y el aceite. Esto es lo que nos llevó a elegir mi candidatura con muchos afiliados de los que integran nuestra lista”.

¿Qué análisis haces hoy del porqué de esto, más en frio y habiendo pasado un tiempo ya de la confirmación de esta alianza? ¿Hubo una “mano negra” del MPN?

“Quizás sea una pregunta que deberías hacérselas a ellos, pero en mi parecer, creo que pensaron que sumar a Libres del Sur le iba a dar uno o dos puntos necesarios para estirar la ventaja y poder ganar, pero no tuvieron en cuenta el éxodo de votantes que esto les generó.

Ellos no aceptaron ser una colectora, se encapricharon con el segundo lugar y los números marcan que no suman nada. Tanto es así, que hoy no los ves ni en campaña”.

En términos de crecimiento de tu espacio, ¿Creés que pueden llegar a ser la sorpresa de esta elección, desplazando a Bermúdez a un tercer lugar?

“Hablando desde el parecer y desde el contacto con el vecino, sabemos que estamos creciendo y creo que esto que hizo Marcelo Bermúdez representó una defraudación para el votante natural de nuestro espacio y les va a repercutir de manera negativa. Esto nos ha posicionado como la única alternativa viable, real y creíble a la continuidad de nuestro modelo. No tengo ninguna duda de que en lo que queda de campaña vamos a estar muy cerca de los primeros puestos, compitiendo cabeza a cabeza al MPN y estando por encima de Bermúdez. El vecino apuesta a esta continuidad y sabe que el espacio que integro es la única salida que tiene para lograr esto”.

Resultado de imagen para yenny fonfach twitter

¿Quiénes serían los nombres fuertes de tu equipo, en caso de ganar?

“Es pronto aún para hablar de nombres propios, pero te aseguro que los que están, van a permanecer. Yenny Fonfach, Nacho Manzur, Laura Plaza y el propio Lucas Castelli, quien si bien asume como diputado, es una persona muy cercana a nuestro trabajo. Además, en la municipalidad hay un gran equipo que ya está trabajando y que no va a tener problemas en continuar”.

¿Estarías dispuesto a sumar nombres del espacio de Bermúdez?

“Este es un gran equipo y eso se verá en su momento”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.