De la Universidad a la Ciudad: Las propuestas de una agrupación que levanta las banderas del MPN en la UNCO

Hablamos con Guillermo Ramírez, presidente la La Felipe, y con Agustín Nudelman y María Sol Villoldo, estudiantes de la Facultad de Economía y Consejeros Superiores por el Frente Universitario Rodolfo Walsh.

Tras la noticia de que Mariano Gaido irá por la consolidación del Boleto Estudiantil Gratuito, el motor de la juventud que acompaña al partido, inició su trabajo para la campaña.

En esta ocasión, hablamos con los artífices de que la mencionada propuesta haya llegado a la plataforma oficial del candidato a Intendente del MPN.

¿Qué hace falta para consolidar una propuesta como la del boleto universitario gratuito?

Guillermo Ramírez: “Lo primero y fundamental, era poner sobre la mesa la discusión y eso es algo que como agrupación universitaria la hemos logrado. Tanto es así, que más de un partido ha salido a hablar de eso, cuando nunca lo tuvieron en agenda, hasta que nosotros y nosotras lo pusimos en boca de todos.

Aun así, consideramos que es una discusión vieja, precisamente porque nadie la ha podido consolidar como política de Estado. Por eso es que creemos que este es el momento para lograrlo. Hemos tenido varias reuniones con Mariano, dentro de la universidad, en donde fuimos acompañados por Atilio Sguazzini, candidato a 1er Concejal por la Lista oficial, donde pudimos hacerle llegar la propuesta y también pudimos hacer que él se haga eco de esto, volcándola dentro de su plataforma oficial de campaña”.

El boleto estudiantil, como política de gobierno, reclama una logística que va más allá de gratuidad del pasaje ¿Qué más le acercaron?  

Guillermo Ramírez: “Entendemos que el boleto es un disparador. Cuando vos analizás por dónde pasan las principales necesidades de los estudiantes, te das cuenta de que la mayoría de sus reclamos pasan por el ámbito de los recursos, todo lo que tenga que ver con hacer de su vida facultativa, más accesible. Esto es, las fotocopias, comer y, por supuesto, el boleto. Todo lo que tenga que ver con el costo de vida, es indispensable para beneficiar a los estudiantes.

Pero para consolidar todo esto, también hay que apuntar hacia una planificación urbana, que haya líneas de colectivos que te acerquen a todos lados, incluso, que genere que todas esas personas que van en auto a la facultad, puedan elegir ir en colectivo por las facilidades que esto les conlleva. Esto hoy no pasa, por eso es indispensable trabajar en ese sentido.

Hoy tenemos 29 líneas de colectivos, de las cuales solo 5 te dejan en las cercanías de la facultad. A la vez, no todas esas 5 hacen recorridos por toda la ciudad, de modo tal que, para quienes viven en la periferia, el boleto gratuito no les representaría nada, si no les llevas accesos reales a la Universidad. Por eso te mencionaba antes la cuestión de los costos, porque por más gratuita que sea la cursada o el colectivo, comer o sacar fotocopias sigue estando muy lejos del presupuesto de la mayoría de los y las estudiantes”.

¿Cómo recibieron la propuesta en el espacio de Mariano, más que nada teniendo en cuenta la cantidad de colectoras y funcionarios que tienen alrededor? ¿Pudieron ver si alguno recogió la propuesta como propia?

Guillermo Ramírez: “La multiplicidad de espacios que acompañan hoy a Mariano, tienen sus propias propuestas en sus plataformas, de modo que no ha habido problema alguno en esto. De todos modos, dentro de los que somos parte de la Lista 151, la Lista oficial del MPN, somos los únicos que la trabajamos. Por eso es que todos y todas apostamos a hacerles llegar las ideas de La Felipe a ellos. En ese sentido, vemos que nos han escuchado, han recibido bien nuestras propuestas y han respetado la voz del estudiante.

Además, nosotros y nosotras contamos con un compañero como Nicolás Flores, quien es parte de La Felipe e integra la Lista oficial de Mariano Gaido, como candidato a Concejal. Esto también resultó una ventaja para hacerle llegar la propuesta y que sea recibida. Pero él no solo es parte de la universidad, sino que también es parte de la voz de los barrios, en donde tiene un gran trabajo territorial y cubre una demanda muy importante de los jóvenes de nuestra ciudad. Ese es un eje fundamental para cualquier gobierno”.

¿En términos específicos de la Facultad de Economía, como representantes del Claustro de Estudiantes, qué demandas son las que recogen de ellos?

Agustín Nudelman: “La cuestión del boleto es fundamental para todos, más allá de la facultad a la que vaya. Hay muchos chicos y chicas que se toman dos colectivos para llegar y dos para volver. Esta una causa muy importante de deserción y hay que trabajar sobre ella.

A eso hay que sumarle el costo de las fotocopias. Como espacio político creemos que las agrupaciones no deben perseguir fines lucrativos con la concesión de estos servicios, por lo que deberían tener precios más bajos. Tanto en fotocopias como en comida. Hoy le cuesta a cada alumno que no cuenta con el carnet de la fotocopiadora, casi $4 una hoja.

María Sol: El Centro de Estudiantes tiene que tener otros objetivos y otra función en su labor. Las máquinas, las hojas, las compran ellos, no están concesionados, es decir, no les tienen que pagar por mes a una empresa por el alquiler de las máquinas. Son ellos los dueños y como en cualquier negocio, una vez que se amortiza la inversión, el resto es ganancia. Hoy por hoy, esto es lo que está haciendo la actual conducción del Centro de Estudiantes de Economía, lucrar y buscar ganancia con los alumnos.

En este sentido, todos y todas las que componemos este espacio político, sabemos que contamos con las herramientas y los recursos para revertir esta situación. No podemos seguir agobiando a los y las compañeras con precios que son cada vez más difíciles de pagar”.

Agustín Nudelman: “Otro problema que vemos es la cantidad de horas que los y las estudiantes pasan en la facultad. Hay mucho tiempo muerto entre clase y clase, en donde no se puede volver a casa, por el tiempo, pero principalmente por los costos que esto representaría. Ir y volver no es una opción, mucho menos para los que viven en el Oeste de la ciudad y no tienen una movilidad más cómoda que la del colectivo”.

María Sol: “El tema de las salidas laborales también es un tema a mejorar. Para esto, tener una gestión municipal que sea aliada de la Universidad, como institución, que no salga al choque constantemente, puede beneficiarnos a todos y a todas. Los convenios de trabajo para el sector que ocupamos como futuros contadores o economistas, hoy no cuenta con las mejores condiciones. Esto es algo que hay que trabajar urgente.

La oferta laboral debe ser más amplia, debemos contar como Estado con los profesionales que salen de nuestra Casa de Estudios, retomando a la UNCO como principal órgano de consulta y fuente de trabajo. Esta es la única manera de poner en valor el peso de la universidad”.

¿Cómo mujer, cómo ves la representación femenina en la política universitaria?   

“Somos un colectivo en crecimiento, trabajando por la conquista de los derechos que como mujeres se nos han postergado. Esta es una lucha que ya está iniciada y que no depende de la decisión política de los que están para consolidarla. Más bien se trata de logros que las propias mujeres estamos tomando. Acá no se trata de pedir permiso.

Por eso es que cuando me sumé a esta agrupación entendí que la política universitaria iba a ser un primer paso para mí y lo es también para todas las que sienten la necesidad de participar y no encuentran cómo empezar.

Sobre todo para quienes aún se sienten rezagadas en estos ámbitos. Las mujeres demostramos poder de conducción y organización de los espacios en donde comenzamos a tomar posición sobre nuestras ideas.

Me interesa la política y sé que puedo escuchar a mis compañeras y representarnos entre todas ante los reclamos que tenemos. No solo frente a situaciones de violencia, sino ante cualquier caso en donde nuestros derechos estén siendo vulnerados. Dar una respuesta, ya sea desde lo gremial o institucional, es para lo que estamos ocupando los lugares que empezamos a tomar.

Lo vemos en cada clase, en donde temas como la violencia de género o el aborto, ya sea a favor o en contra, son discusiones que las mujeres nos estamos dando. Se prestan las clases para esto y debemos desarrollar todos estos ámbitos de discusión para que se profundicen. Hay posturas muy marcadas al respecto y hay que avanzar en este tema.

Este es el rol que buscamos para la mujer, como agrupación y como universidad. Hemos empezado a discutir y a empoderarnos en esta construcción, porque entendemos que la conducción ya es parte nuestra”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.