El paquete de la desesperación: Suba de sueldos, Ganancias y suba de retenciones al agro

El Gobierno prepara el anuncio de medidas económicas para revertir los malos resultados electorales del domingo.

Entre otras cosas, incluirían la suba del mínimo no imponible de Ganancias y créditos blandos, más moratorias para las pymes y un alza de retenciones a la soja, el maíz y el trigo, con el fin de tratar de revertir la dura derrota electoral en las PASO, trascendió hoy.

Las medidas incluirían subir de $4 a $6 por dólar las retenciones a las exportaciones de soja, maíz y trigo, aunque en el Gobierno seguían analizando el tema. El presidente Mauricio Macri le pidió al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, avanzar en esas iniciativas, durante un encuentro mantenido en la Casa Rosada.

En la reunión también participó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, con quien se analizaron las herramientas con que cuenta la autoridad monetaria para poner freno a la estampida del dólar.

El paquete de medidas apuntaría a descomprimir el descontento de la clase media, que votó mayoritariamente contra el Gobierno en la elección del domingo último. También participaron de los encuentros el ministro de Producción, Dante Sica, y el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

El candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, ya había señalado que la clase media le dio a espalda al Gobierno en las primarias.

El Gobierno apurará, además, la convocatoria al Consejo del Salario, con el fin de determinar un aumento del sueldo que superaría el 30%.

Dujovne habría iniciado los contactos con el FMI para que autorice la utilización de partidas destinadas a reanimar una economía que no remonta.
La gobernadora María Eugenia Vidal había adelantado que ante la fuerte suba del dólar su equipo preparará medidas para «acompañar a las familias que más lo necesitan y reforzar el trabajo con municipios y referentes sociales».

En tanto, Cuccioli dijo que «lo que nosotros vamos a seguir haciendo es estar muy cerca del contribuyente con los planes de pago, y estar siempre buscando la mejor manera de acompañar al contribuyente en este momento». Pero explicó que las medidas en materia impositiva debían ser aprobadas en el Congreso.

Ante las fuertes versiones sobre un alza de las retenciones, el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, sostuvo que esa medida «sería una complicación para el sector».

¿A qué hay que prestarle atención en los próximos días?

La actitud del Gobierno frente a la suba del dólar: ante el salto de hoy y de ayer en el valor de la divisa, el Banco Central ya dejó claro cuál será la postura: vender reservas y subir las tasas de interés para intentar contener la devaluación. Alberto Fernández cuestionó la estrategia por considerarla un riesgo a la estabilidad y a la pérdida de las reservas.

Suba de precios: en el intento por evitar que la inflación se dispare otra vez cuando hasta la semana pasada estaba a la baja, el Gobierno buscará que la devaluación no impacte de lleno en los precios. Por eso, ya activó conversaciones con supermercadistas y petroleras. Sin embargo, en las últimas horas ya hubo señales de que el traslado a las góndolas ya comenzó. No se descarta un nuevo acuerdo de precios, según confiaron voceros oficiales a La Nación.

Actualización de Ganancias: tras la derrota del domingo, el Gobierno comenzó a estudiar la posibilidad de enviar un gesto hacia la clase media golpeada por la crisis y el ajuste. La diputada Elisa Carrió pidió ayer públicamente que se suba el piso no imponible del impuesto a las ganancias que, según trascendió, ya está en los planes del equipo económico. Carrió estuvo hoy con Macri. Actualmente tributan impuesto los ingresos netos por $38.301 para trabajadores solteros sin hijos y $50.668,10 para los casados con hijos a cargo. El candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, deslizó que el mínimo debe ascender a $70.000.

Suba del salario mínimo: el Gobierno anunció semanas atrás que tenía previsto convocar al Consejo del Salario después de las elecciones primarias. Actualmente el sueldo básico es de $12.500 y lo cobran al rededor de 1,9 millones de personas. La inflación ya lleva 22,4% en el año. Fuentes oficiales, estiman que el incremento podría estar entre el 25 y el 30%, «en línea con las paritarias».

Apoyo a las pymes: el Gobierno también evalúa por estas horas una línea de préstamos destinados a las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de brindarles oxígeno financiero ante las nuevas dificultades. Todavía no se conocen detalles de la medida ni su alcance.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.