Economía del Conocimiento: ¿Qué es y por qué es el nuevo generador de emprendedores?

Es el sector más dinámico, con más de 215 mil personas empleadas de forma directa y con exportaciones cercanas a los U$S 6 mil millones.

La evolución de las tecnologías y los cambios que esta misma trajo a los distintos puestos de trabajo, ha puesto en debate si, estas modificaciones, produjeron la denominada “crisis de empleo”. 

Mientras que para algunos es una problemática que afecta al capital humano, para otros, es una gran oportunidad ya que la transformación digital y la era del conocimiento están, en realidad, transformando la forma de trabajo. 

Es decir, que hay que estudiar cosas distintas para aplicar a estos trabajos distintos que están apareciendo.

Es, en este contexto, donde nace la denominada “Economía del conocimiento”, un sector que hoy, representa el 22% del PBI en Argentina.

Se trata de industrias que capitalizan el aporte del conocimiento para generar valor en sus procesos y en la calidad de sus productos y servicios”, explica Carlos Anino, CEO de Napse Global, en su entrevista con Multitaskers, el sitio de American Express para sus clientes pyme. Cuando se habla de “industria de conocimiento” el experto agrega que se refiere a la “investigación y desarrollo software, tecnología, servicios biológicos, profesionales de exportación, nanotecnología, audiovisual, industria aeroespacial y satelital, inteligencia artificial, ingeniería industrial, internet de las cosas, sensores, manufactura, realidad aumentada, realidad virtual y, en un marco general, todo lo que engloba la industria 4.0”.

¿Por qué se dice que la economía del conocimiento es el sector más “dinámico” de la economía? Según Anino, el dinamismo se da en que los sectores de esta industria “son apalancadores de los otros sectores y ayudan a impulsar la productividad de la economía en su conjunto”. Actualmente emplea de manera directa a más de 430.000 personas y otro tanto independientes y posee exportaciones superiores a 6000 millones de dólares. Estos números provocan que sea un pilar del desarrollo que, según afirma el CEO, hay que “implementarla de mejor forma, para que el crecimiento sea cuantitativa y cualitativamente superior”. 

GENERADOR DE EMPRENDEDORES

Además de forjar nuevos puestos de trabajo y formas de trabajar, la economía del conocimiento también es potenciador de emprendedores. “La aparición de nuevas tecnologías trajo consigo una explosión de oportunidades. La generación de conocimiento a través de la cada vez mayor cantidad de información disponible, en conjunto con la desintermediación que están sufriendo múltiples sectores de la economía, permite el surgimiento de emprendedores dispuestos a aprovechar esas oportunidades”, manifiesta detalladamente el fundador de la empresa especializada en soluciones de automatización comercial.

Con respecto al país, el responsable de la Dirección Estratégica y de Desarrollo de Negocios de la compañía explica que la Argentina tiene una “posición privilegiada” en este contexto, ya que cuenta con “recursos humanos de gran talento y con un ecosistema de emprendedores que empieza a consolidarse y que es terreno fértil para que cada vez más personas empiecen a aprovechar las ventajas y oportunidades que brinda la economía del conocimiento”.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.