Neuquén: Acuerdan reemplazos en las listas con paridad de género

El Concejo Deliberante comenzará a tratar en comisiones un proyecto para la sustitución de ediles. Fue presentado por el bloque del MPN.

El Deliberante de Neuquén iniciará el debate sobre la sustitución de concejales que por alguna razón no prevista dejan las bancas y deben ser reemplazadas por la siguiente persona en la listas.

Con el sistema actual, debido a que la conformación de la lista es por géneros, a una concejal le sucede un hombre y viceversa. De esta manera, ante el cese de funciones de una concejal, el sucesor inmediato es un hombre.

La iniciativa fue de la concejal María Eugenia Ferraresso e ingresará a debate de comisiones a partir de este jueves.

Cuando la edil (MPN) Vanina Merlo dejó el Deliberante, la sucedió la concejal Isabel Mosna “porque era la siguiente en la lista, con la conformación antigua de las listas; si hubiera sido la conformación actual, debería haber sido reemplazada por un hombre”, ejemplificó.

Para estas elecciones, se pondrán en juego 9 bancas del Deliberante el 22 de septiembre. Se disputarán las bancas que hoy ocupan 5 hombres y 4 mujeres. “La ordenanza busca el reemplazo por género en las listas, esto no involucra la conformación del cuerpo; yo creo que al término de 2 nuevas elecciones, la continuidad de este mecanismo de conformación de listas con paridad de género nos dará un Deliberante compuesto por mitades en cuanto a género de sus integrantes”, dijo la concejal.

El mecanismo de sustitución en las listas prevé que si renuncia un concejal el reemplazo en la banca sea por una persona del mismo género, incluidos los bloques unipersonales.

“Esto busca evitar la trampa de poner en una lista mujeres con el objetivo de que renuncien y que, al poco tiempo de electas, sea un hombre el que la sustituya”, sostuvo Ferraresso.
La concejal recordó que “se legisla para adelante”. La norma se tratará en la sesión del 29.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.