Escándalo: El software de Smartmatic no cumple con las condiciones para la elección

Según se estableció, las pruebas no llegaron a terminarse, tiene fallas críticas y este domingo podría colapsar. La vulnerabilidad ante un posible hackeo, ya no es un rumor.

Desde la fuerza que postula a Alberto Fernández evaluaron que lo mejor es volver al sistema tradicional para la transmisión de datos.

Sospechan que el macrismo podría manipular los datos.

Luego que la justicia ordenó al gobierno a entregar a todas las fuerzas políticas el software de la firma venezolana Smartmatic que realizará el escrutinio provisorio en las PASO de este domingo, los apoderados del Frente de todos denunciaron que «el software no cumple con las exigencias de seguridad. Y no nos dieron lo que ordenó la Justicia», señalaron Patricia García Blanco -apoderada- y el fiscal electrónico Eliseo Zurdo.

«No están dadas las condiciones de seguridad. Queremos un resultado fidedigno», agregaron los representantes del Frente de Todos, para quienes «una forma de mitigar el problema es transmitir con la metodología anterior».

El gobierno nacional entregó esta mañana a la Cámara Nacional Electoral (CNE) el software con que se utilizará en el escrutinio provisorio de las PASO del próximo domingo, y mostró su funcionamiento a los apoderados de los partidos políticos, pero el peronismo no quedó conforme con los resultados.

La entrega se produjo durante una reunión del Consejo de Seguimiento de las Elecciones Primarias y Nacionales de 2019, que se realizó esta mañana en la sede del Correo, ubicada en Brandsen 2070, del barrio porteño de Barracas, de la que participaron autoridades de la Dirección Nacional Electoral (DINE), la Cámara Nacional Electoral (CNE), apoderados y representantes informáticos de todas las agrupaciones políticas.

En la reunión de esta mañana se llevó a cabo el proceso de firma digital de las copias de resguardo y el sellado del software de escaneo y transmisión de los telegramas de resultados de mesa y del software de recuento provisional de resultados, que luego será entregado a la Cámara Nacional Electoral.

Desde la DINE destacaron que «en pos de garantizar la total transparencia del proceso electoral, será la primera vez en la historia que se hace entrega del software de transmisión de telegramas de resultados de mesa que se utilizará en las PASO».

Ayer, a través de una acordada, la CNE le había ordenado al gobierno nacional que entregue de manera «inmediata» el software «para su puesta a disposición de las agrupaciones políticas».

Por su parte, la titular del juzgado federal con competencia electoral, María Romilda Servini, dio plazo hasta hoy a las 13.30 al gobierno nacional para que responda el amparo presentado ayer por el Frente de Todos, para que se aparte a la empresa Smartmatic del escrutinio provisorio.

«Previo a todo trámite, córrase traslado de la presentación efectuada por la Alianza Frente de Todos Orden Nacional al Estado Nacional- Ministerio del Interior Obras y Servicios Públicos y Vivienda de la Nación debiendo contestar con plazo hasta el día 7 de agosto del corriente año a las 13.30 horas», indica el oficio de la magistrada, enviado anoche a última hora al secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez.

En otro oficio, la jueza le pide a Pérez y al titular de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Santiago Corcuera, que se informe «si se ha dado cumplimento con las medidas oportunamente solicitadas en la resolución de fecha 1 de agosto del 2019 y, en caso negativo, las disposiciones que el superior ha adoptado al respecto».

En esa oportunidad, la CNE le había solicitado al gobierno nacional que implemente una serie de medidas que habían sido solicitadas por el Frente de Todos para garantizar la transparencia y fiscalización del escrutinio provisorio en las PASO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.