Alerta por fraude: detectaron al menos 46 fallas del sistema SmartMatic

Fueron comprobadas por un equipo de investigación de la Fundación Libre y alertaron por el alto riesgo de hackeo del sistema de transmisión de datos.

Un equipo de profesionales de la seguridad informática, integrado por Iván Arce, Enrique Chaparro, Javier Smaldone de Fundación Libre, publicaron un informe donde se detallan las vulnerabilidades del sistema que se implementará en el proceso de escrutinio provisorio con miras a la PASO del domingo próximo.

Según el informe, los componentes de software usados en la conversión de formato de los telegramas transmitidos desde los centros de votación tienen al menos 46 vulnerabilidades conocidas por la comunidad técnica y ya reportadas.

Los errores se dan en todo el proceso: cabe señalar que en principio los telegramas son pasados por el escáner en formato .tiff para ser recibidos en las centrales en formato .pdf para su carga en la plataforma y transmisión final.

Los errores pueden ser capitalizados en función de dañar la integridad del proceso de escrutinio provisorio. Por lo tanto, señala el documento de Fundación Vía Libre, “es imposible saber el alcance de las vulnerabilidades del sistema sin una auditoría exhaustiva de seguridad”.

El informe afirma que los riesgos de hackeo del sistema son muy altos dado que el atacante, cualquiera sea, no tiene necesidad de obtener privilegios de administrador o calquier otro código que le permita interferir en el.

“Dependiendo de las vulnerabilidades explotadas, un potencial atacante podría impedir el correcto funcionamiento de los servidores que reciben la transmisión de telegramas, borrar o alterar los datos que se reciben de los centros de transmisiónretrasar el proceso de escrutinio provisorio por tiempo indeterminado, hasta que se identifique, diagnostique y corrija el problema en tan solo uno de cientos o miles de archivos TIFF recibidos, detalla el informe que reforzo el alerta entre los partidos opositores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.