Juan Monteiro en Cumbre 1400: “Le están entregando la municipalidad a Jesús Escobar”

Entrevistado por Mauricio Rojas en “El Rompecabezas”, habló de su candidatura y de cómo surgió el espacio que fraccionó al oficialismo en Neuquén.

El Diputado de Nuevo Compromiso Neuquino siempre estuvo vinculado a su ciudad. Actualmente integra el interbloque de Cambiemos en la Legislatura Neuquina, pero desde la que se confirmó la alianza entre Bermúdez y Lamarca, decidió no apoyarlos y jugar con su propia boleta. ¿Por qué?

Juntos por Neuquén será el sello que utilizará, un nombre que termina quedando mucho más relacionado a Cambiemos que el que finalmente llevará Bermúdez y el Quiroguismo.

Siempre estuviste relacionado a la política local ¿Cómo surge la candidatura?

“Soy consciente de que nos enfrentamos a un nuevo proceso eleccionario en la ciudad y yo, a pesar de ser diputado, nunca he dejado de trabajar por la ciudad y nunca perdí la relación con los vecinos de nuestra ciudad.

En todo este trayecto manifesté más de una vez querer ser candidato a intendente del espacio que hoy conduce “Pechi”. Entiendo que ya se ha presentado una lista oficial, avalada por la mesa de Cambiemos. Una lista con la que todos los partidos que integramos el espacio estábamos de acuerdo, empezando por el presidente de esa mesa, que es Horacio “Pechi” Quiroga.

Fue una lista de consenso en donde José Luis Artaza encabezaba la lista de Concejales, seguido por Laura Plaza en segundo lugar y Nacho Manzur en tercer lugar. En esa lista, el PRO iba cuarto.

Sin embargo, posteriormente, varios de los que integramos este espacio nos enteramos por los medios de comunicación de la incorporación de Libres del Sur. A partir de eso, la lista que se había presentado públicamente, ya estaba desarmada.

Ese acuerdo se rompió y por eso la UCR, como sello partidario, decide no participar de los comicios y no acompañar a Bermúdez.

Nosotros no tenemos nada que ver con Libres del Sur, no compartimos nada con ellos, ni su ideología, ni su trabajo de gestión. No compartimos su metodología, no estamos de acuerdo con los cortes de calles, ni los modos de manifestarse que tienen ellos. Le están entregando la municipalidad a Jesús Escobar”.

Cuando se anunció la incorporación de Libres del Sur al espacio oficialista, vos dijiste que Bermúdez ya no era la continuidad de “Pechi” Quiroga. Hoy, Cecilia Maletti declaró en un diario local, precisamente lo mismo.

“Es cierto, lo dije, porque no representaba la continuidad por las decisiones que estaba tomando y creo que no nos equivocamos. Los propios integrantes de esta nueva alianza, que no representan al ejecutivo, lo dicen.

Lo importante es que no podemos defraudar al electorado que siempre votó un modelo de gestión firme, con convicciones. Por eso nos presentamos, para darle la tranquilidad a la gente, que hay un espacio político que representa la verdadera continuidad de la gestión de “Pechi” en la ciudad. Esta transformación que él ha iniciado.

¿Cómo está integrada la lista que presentas?

“Entendemos que no podemos tirar por la borda los 20 años de gestión y en la lista está representado esto.

Hay personas que son afiliados a los espacios que componemos Cambiemos.  Nuestro candidato a primer concejal es Rodolfo Catella, afiliado a PRO. Es médico y jefe guardia de la Clínica Pasteur. La segunda integrante es Gianina Moscos, dirigente del PJ, hoy alineada al espacio que integra el candidato a vicepresidente de la Nación, Miguel Pichetto. En tercer lugar está Juan Cardozo, un arquitecto que es el titular cooperativa viviendas Alpataco.

Incorporamos personas que entienden las problemáticas de la ciudad y que representan la contención para todas esas personas que nosotros encontramos en la calle y nos manifiestan un rechazo absoluto, que no entienden qué fue el acuerdo que asumieron.

Vale aclarar que en esto, “Pechi” Quiroga no tiene nada que ver, esta fue una decisión tomada de manera unilateral por Marcelo Bermúdez”.

¿Bermúdez se transformó en el candidato de Libres del Sur?

“Netamente. Si ves la propaganda y la forma en la que han encarado la campaña, están entregados a lo que es Libres del Sur”.

¿Continúan acompañando la candidatura de Mauricio Macri a presidente?

“Nosotros nunca dejamos de pertenecer al espacio. Si bien llevamos otro nombre, seguimos estando dentro de Juntos por el Cambio.

“Pechi” es nuestro candidato a Senador y Mauricio es nuestro presidente. Vamos a seguir acompañándolo en su campaña.

A “Pechi” lo conozco de hace muchos años, sé perfectamente hacia dónde va y por eso lo acompañamos. Sabemos que él como Senador y yo como intendente, vamos a seguir construyendo la ciudad que soñamos, con proyección a muchos años y teniendo en mente que vamos hacia una ciudad del millón de habitantes”.

¿Entonces, si ustedes no se presentaran, no habría ningún espacio que represente la continuidad de Quiroga al mando del Ejecutivo Municipal?

“Efectivamente, consideramos que de esta manera le aseguramos al electorado la continuidad de un proyecto político que ha sido la mejor en materia de gestión y la mejor que ha habido en nuestra ciudad. Los vecinos van a tener dos modelos reales a disposición, por un lado, el que representamos nosotros, y por el otro, el que representa el gobierno provincial.

Al MPN, que ha intentado desde hace 20 años recuperar la ciudad, teniendo un modelo como el nuestro que representa la continuidad de “Pechi”, se les va hacer muy difícil lograrlo, porque en todos estos años la ciudadanía nunca nos ha dado un revés electoral”.

¿Cuáles van a ser los principales ejes de su campaña y propuestas para la gestión?

“En el año 1999 nosotros recibimos un pueblo. Éramos una localidad que rondaba los 120 mil habitantes y hoy nos hemos transformado en la ciudad más grande e importante de toda la Patagonia.

Lo que hay que hacer es asegurarles a los vecinos el plan de obra que se ha iniciado de la mano de “Pechi” y comenzar a unir los tramos que, por una cuestión de tiempo, no se van a poder iniciar antes de que él finalice su mandato.

Vamos a finalizar las obras del Paseo de La Costa, concretando el sueño de “Pechi” de poder conectar el río Limay y Neuquén. Vamos a continuar integrando la ciudad de Este a Oeste a partir de la iniciativa de nuestro intendente de llevar la municipalidad al corazón del Oeste neuquino. Para eso hay que fortalecer la conectividad, facilitando el trayecto tanto de los automóviles como de las líneas de transporte urbano.

Además de eso, hay que continuar con el trayecto de las bicisendas y conectar también al Norte con el Sur, principalmente desde las autovías y las grandes troncales que hoy nos están quedando sin terminar”.

Para muchos, tu candidatura terminó siendo una sorpresa ¿Cuál fue la reacción que percibieron en la gente o de los funcionarios? ¿Recibiste algún mensaje por tu postulación?

“Yo siempre manifesté mis intenciones de competir por la intendencia. En ese sentido, lo que he recibido ha sido llamados alentadores, en el sentido de que la gente sabe que nosotros no excluimos a nadie, sino que fueron ellos los que se excluyeron solos.

Desde ese punto de vista, los que consideran que se necesitaba mantener una continuidad en la gestión de Quiroga, nos están apoyando y se están sumando para apoyar”.

Respecto de su postura en el orden nacional, lo has dejado en claro tu apoyo a la continuidad de Mauricio Macri. Sin embargo, Marcelo Bermúdez, más ahora que se ha juntado con Jesús Escobar, no se ha pronunciado al respecto.

“En un año de elecciones en donde se superponen los comicios locales y nacionales, no se puede no tomar partido. Acá no se puede ser tibio. Hay que definirse.

Bermúdez dice ser macrista pero va con un partido que apoya la candidatura de Roberto Lavagna. Yo creo que están subestimando a la gente, y la gente lee estas cosas.

Nosotros tenemos una postura clara, apoyamos la candidatura de Mauricio Macri y Miguel Pichetto para la presidencia, y a Horacio Quiroga Senador”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.