Río Negro: proponen que se produzca aceite de cannabis en la provincia

La legisladora Daniela Agostino propuso que se cree la sociedad “Cannabis Rionegrina Sociedad y Estado”.

El fin será el de producir, industrializar y comercializar aceite de cannabis para uso medicinal.

“Sería la solución a una demanda que no para de aumentar. Hemos acompañado a familiares de pacientes con patologías que gracias al aceite de cannabis ven aliviados sus síntomas y mejoran incluso la calidad de vida”, argumentó la legisladora radical que firma el proyecto junto al legislador Jorge Ocampos.

En los últimos años, cada vez más pacientes solicitan el acompañamiento de los médicos en el uso de cannabis medicinal para tratar dolencias crónicas. La ley que regula su empleo con fines medicinales se sancionó hace ya dos años; sin embargo, sigue siendo restrictiva ya que solo habilita su uso para los casos de epilepsia refractaria.

“Afortunadamente, se va reduciendo la polarización del debate ya que el avance en la investigación, producción y el relevamiento de casos y resultados ha avanzado mucho”, indicó con optimismo la legisladora.

Algunos médicos reconocen los buenos resultados en casos de insomnio, Parkinson, pérdida de apetito y náuseas por tratamientos de quimioterapia, autismo, fibromialgia y enfermedades degenerativas, entre otras.

La iniciativa de Agostino cita un documento elaborado por el Comité de Expertos en Drogodependencia de la Organización Mundial para la Salud (OMS) en el 2014 que destaca que durante las últimas dos décadas, la evidencia acerca del uso médico del Cannavidiol (CDB) aumentó de manera considerable. El documento señala también que otros medicamentos recetados para controlar el dolor, como la hidrocodona y la morfina, son más peligrosos y adictivos”.

La OMS expresó además en diciembre de 2017 que “en estado puro, el cannabidiol no parece ser nocivo ni tener riesgo de abuso”.

Agostino no es la primera patagónica en insistir con los beneficios medicinales del cannabis. Con argumentos similares, el diputado neuquino radical, Alejandro Vidal, presentó en mayo un proyecto de ley para crear en la provincia de Neuquén una Sociedad del Estado destinada al cultivo de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s