Guillermo Pereyra: “La reparación histórica traería 4.500 millones de pesos en obras”

El senador por el MPN abogó por la aprobación de un proyecto que declara “de interés nacional” la explotación de hidrocarburos no convencionales.

En esa línea, dijo que Neuquén requiere “fondos para infraestructura” como forma de afrontar “la inmigración interna que llega masivamente”.

El senador nacional Guilermo Pereyra, candidato a la reelección por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), manifestó la necesidad de que se apruebe el proyecto de su autoría que permitiría redireccionar los fondos de las retenciones que se cobran a la actividad hidrocarburífera. Dijo que se trata de una “reparación histórica que le daría a Neuquén 4.500 millones de pesos en obras”.

El legislador y además secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, dedicó parte del fin de semana y de los últimos días a recorrer distintos lugares del territorio provincial, en ocasiones junto a Marisa Focarazzo, la actual ministra de Turismo provincial que lo secunda en la lista de postulantes para el Senado.

En ese marco, dijo “queremos que se apruebe este año en el Senado el proyecto que declara de interés nacional la explotación no convencional, para dotar de fondos para infraestructura a la provincia y hacer frente a la inmigración interna que llega masivamente a la provincia”. Agregó que “esta reparación Histórica le daría a Neuquén 4.500 millones de pesos en obras si se aprueba este año”

Explicó que el gobierno nacional, a partir de un decreto, le saca a las empresas 4 pesos por dólar a toda la producción como retención a las exportaciones, “aunque se exporte muy poco”, señaló el legislador y sindicalista. Afirmó que “se trata de una confiscación a la producción que afecta seriamente a las regalías de la provincia”.

Por ese motivo, el proyecto del cual es autor contempla que esos 4 pesos que le cobran a la producción no convencional “vuelvan a las provincias donde se desarrolla en forma proporcional a la producción. Recordemos que Neuquén produce más del 90%”, de ese tipo de hidrocarburos.

Pereyra reiteró que “no queremos crear un nuevo impuesto, sino que hay que modificar este decreto a partir de un proyecto de ley; para que esos 4 pesos que nos sacan vengan en obras a las provincias que desarrollan la explotación no convencional. Porque ya la presión tributaria es muy alta en el país, y eso nos quita competitividad e impide el crecimiento”, precisó.

El proyecto ya tiene estado parlamentario y fue girado a dos comisiones del cuerpo legislativo. Una de ellas, la de Energía, Minería y Combustibles, la preside el propio senador neuquino. “Próximamente la vamos a tratar en plenario de comisión para llevarla rápidamente al recinto y obtener la media sanción”, anticipó.

Canje de pasajes

El legislador nacional, quien es precandidato a la reelección por la Lista A del MPN, se refirió también a la eliminación del canje de pasajes por efectivo en el Senado, a partir de una resolución de la vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara alta, Gabriela Michetti.

“No usé un solo pasaje en toda mi gestión que me lo haya pagado el Senado, porque siempre los reservé para entregarlos a la gente de mi provincia que los necesita”, manifestó.

Indicó también que se puede entrar a la página del Senado donde se encuentran los registros que dejan constancia de que “no he vendido ni un solo pasaje”. Preció que “personalmente tengo un pasaje para utilizar ida y vuelta a Buenos Aires todas las semanas, y no lo utilizo. Eso va a la gente”, señaló Pereyra.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.