El gobierno le soltó la mano al CEO de Mercado Libre por el impuesto al cheque

Con el objetivo de engordar la billetera de la recaudación, las transferencias y pagos virtuales comenzarán a tributar.

La fintech Mercado Pago deberá pagar por orden de la AFIP el impuesto al cheque igual que las entidades bancarias. La medida será oficializada por el ente recaudador en las próximas horas.

La medida fue anunciada por AFIP y confirmada por la agencia Noticias Argentinas. Implicará, por un lado, que empresas que facturen por encima de un cierto monto serán obligadas a hacer retenciones de Ganancias y de IVA cuando las ventas se hayan realizado por ese sistema.

Estas plataformas eran preferidas en algunos casos por las empresas para realizar sus transacciones, ya que no estaban obligadas a pagar el impuesto al cheque ni se les retenían IVA y Ganancias. Desde AFIP, aseguraron que el objetivo de este gravamen es “equiparar a todas las tecnologías en el mismo nivel impositivo”.

Marcos Galperín fue, al menos hasta ahora, el CEO modelo para el presidente Macri. Siempre lo puso como ejemplo del «emprendedor exitoso» que arrancó con un galpón y hoy es una de las empresas de mayor valor de mercado.

Sin embargo, desde que la AFIP anunció que el cheque electrónico pagará impuestos del mismo modo que lo hacen los bancos públicos y privados, la relación parece haberse quebrado.

Tras un fuerte lobby realizado por los bancos encabezados por ADEBA, la fintech Mercado Pago, creada por Galperín, deberá comenzar a pagar los mismos impuestos que las entidades bancarias, medida que será publicada oficialmente por la AFIP en cuestión de horas.

Es que el gobierno venía observando que numerosas empresas estaban obteniendo cuantiosas ganancias mediante el uso de esas plataformas como Mercado Pago y otras similares para evitar pagar el impuesto al cheque.

En términos numéricos, ese impuesto es importante en los niveles de recaudación del gobierno: sólo en 2018 se recaudaron 234 mil millones de pesos que, sumados al Impuesto a las Ganancias, representa más del 8,5 del total de recaudación impositiva.

Galperín procuró por todos los medios a su alcance, sobre todo su absoluta cercanía con Macri, lograr que se frenara la medida pero sólo obtuvo el silencio como respuesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.