Neuquén: se realizó el III Plenario anual de la Comisión Nacional de Jóvenes de Abogados de la FACA

En AgenciaNqn hablamos con Julia Prieto, abogada neuquina que participó del evento que les abre las puertas a los profesionales más jóvenes del rubro.

Como todos los años, se realizó un nuevo plenario de la Federación Argentina del Colegio de Abogados con la asistencia de más de cien profesionales de diferentes lugares del país.

En esta oportunidad, se eligió a Neuquén como sede. Por este motivo, acudimos a la Dra. Prieto, quien es abogada recibida de la Universidad Nacional del Comahue y actual delegada de FACA Joven por Neuquén, para que nos cuente la experiencia que representa ser parte de este espacio.

“Nosotros participamos como la comisión de abogados jóvenes que representa al Colegio de Abogados de Neuquén. En ese marco, recibimos a los delegados jóvenes de todas las provincias que participaron. Fuimos acompañados por NqnLab, quienes nuevamente nos colaboraron con el desarrollo y la coordinación del evento”.

Según comentó, entre los expositores más destacados se encontraron el Dr. Pablo Gutiérrez Colantuolo y la Dra. Leticia Lorenzo. Además, expusieron mujeres miembros del Instituto con Perspectiva de Género, como la Dra. Celina Fernández y el Instituto del Derecho Animal.

El evento que se lleva a cabo cada dos meses en todo el país, en esta ocasión tuvo su turno en la sede del Colegio de Abogados de Neuquén, siendo que el próximo evento tocará en la ciudad de Catamarca.

“Nosotros participaremos del próximo encuentro, así como también lo harán todos aquellos que tengan delegados en FACA Joven, quienes acudimos como invitados”, aseguró la Dra. Prieto.

Respecto a su papel en el espacio que integra, asegura que su rol, más que militante es institucional “pero no es ajeno a la lucha por la colegiatura, la matriculación y por lograr insertar la perspectiva de género en nuestro campo profesional. Para las que trabajamos en esto, es clave pensar y repensar todo lo que hacemos con el horizonte puesto en un desarrollo profesional con perspectiva de género”.

En cuanto este punto, asegura que la mirada de género a la hora de aplicar políticas en esta materia debe ser “transversal, global, es sobre las decisiones de ocupar lugares de poder, tiene que ver con la participación que se les da a las mujeres en el campo laboral”.

Respecto a la participación femenina dentro del Colegio de Abogados de Neuquén, la cual tiene una realidad distinta a la que se puede apreciar en lugares como Buenos Aires o Catamarca, entre otros, Prieto describe que “estamos todos trabajando sobre un mismo sentido, somos jóvenes y buscamos tener una participación acorde a los tiempos que corren”.

En esta ocasión, según expresó Prieto, cuando le tocó disertar al actual presidente del Colegio de Abogados de Neuquén, “recibimos palabras que fueron muy bien recibidas. Expresó su postura sobre cómo piensan los adultos a los jóvenes y cómo ven al joven profesional y político. Habló de los espacios que se les están dando a ellos y destacó el hecho de que esto no debiera ser así, no debiera pensarse desde la perspectiva de saber qué es lo que espera el adulto del joven, sino que se trata de darle el espacio propicio al joven para que seamos nosotros los que nos expresemos”.

“Se trata de pensar la cuestión al revés, de ver los cambios que los jóvenes podemos aportar desde nuestra rebeldía, desde nuestra propia impronta y actuar pensando en hacer lo que ellos esperan que hagamos. Esto es lo interesante porque es lo que rompe las estructuras, lo que cambia la matriz de pensamiento en donde podemos tomar posicionamientos propios dejando de hacer lo que los otros necesitan y empezar a actuar, ocupando lugares estratégicos de poder que nos tienen que ser propios. Se trata de que los jóvenes nos entendamos con los nuevos lenguajes, las nuevas tecnologías y así repensar los problemas a los que nos enfrentamos con herramientas mucho más trabajadas”.

Respecto a los avances en materia de paridad de género que se vienen implementando a nivel provincial, ya sea en el cupo obligatorio a la hora de armar listas para elecciones o la obligatoriedad de construir paridad de géneros en los ámbitos de representación política (Ley Nº 3202 sancionada por la legislatura neuquina), destacó la importancia de que el resto de los espacios de poder en los que las mujeres ocupan lugares de toma de decisión, avancen en igual sentido.    

El evento también contó con la presencia de la Ministra de Ciudadanía de la Provincia de Neuquén, Vanina Merlo. Cabe destacar que el espacio NqnLab, depende de esta cartera.

Además, el próximo mes de Diciembre se determinará la agenda a seguir para el calendario de Plenarios 2020.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s