Grave: el INTI desmanteló un programa que pudo haber evitado el apagón

Asi lo reveló el ingeniero electrónico Luciano Domínguez Posse, ex trabajador del INTI.

Desde el 2011 estaba trabajando en la elaboración de ese recurso que hubiera permitido detectar la falla y evitar el corte total de energía.

«En 2011 fui contratado para comenzar con el desarrollo de este laboratorio que se llama Tecnología de Sincro-Fasores. En 2014 se armó un fondo público-privado con el CONCIET, la Universidad de La Plata, el INTI y un empresa privada para desarrollar y luego comercializar estos equipos de fabricación íntegramente argentina» afirmó Domínguez Posse.

Pose destacó que se trata de una tecnología para la observación de las redes eléctricas de alta y media tensión para detectar y contener a tiempo fallas de esta naturaleza, algo que ya se usa regularmente en EE.UU. y Europa.

«Pero el INTI nunca hizo las compras de equipos ni nos dio las capacitaciones que necesitábamos hasta que en el año 2018 junto a otros 266 científicos, técnicos y auxiliares fuimos despedidos y esta es una de las tantas líneas de trabajo que se cerraron por decisión del presidente del INTI Javier Ibañez junto con el gobierno».

La investigación y el trabajo está avanzado en un 70 por ciento y se podría retomar pero está frenado. Pose agregó que «ese programa hubiera permitido a los organismos del estado prevenir y eventualmente aislar la falla en algún módulo para que esa falla no arrastre al sistema completo de provisión de energía eléctrica».

En relación con los dichos del secretario de Energía Gustavo Lopetegui el mismo domingo del apagón, Pose señaló que «ellos dicen que esto no va a volver a ocurrir pero no saben qué fue lo que pasó. Es una argumentación de baja solidez porque uno puede decir que no volverá a ocurrir algo que no sabe porqué pasó».

Finalmente sostuvo algo que todos sabemos pero que dicho en boca de uno de los ingenieros del INTI que trabajaba en el área cobra mayor importancia y solidez.

«La intención del gobierno es demorar lo más posible las difusión de las causas del apagón porque va a quedar en evidencia que la aplicación de los enormes tarifazos en el costo de la energía no fueron otra cosa que una traslación de recursos de los bolsillos de los trabajadores a las empresas energéticas cuyos titulares son todos amigos o socios del gobierno».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.