La posibilidad histórica de quedarse fuera de todo

Parrilli no se baja, Darío quiere jugar y en Juntos somos el Cambio, se entusiasman con ganar.

Son horas decisivas para el peronismo en Neuquén. Aún no hay nada dicho y aunque lo quieran operar, si Cristina realmente se hubiera definido, no hubiéramos llegado así, hasta acá.

Una instancia en donde no hay definiciones claras, donde se decide no respetar las alianzas y donde los acuerdos resultan inentendibles. No se dan cuenta – o peor, lo hacen con esa intención – de que exponen un mensaje dividido, se exhiben las mezquindades, se opera en todas partes y se fragmenta al movimiento, mientras existe una importante cantidad de militantes pidiendo internas a gritos.

Resultado de imagen para partido justicialista en crisis logo

Mientas tanto, en la vereda de enfrente, el macrismo lee las falencias del peronismo y lo capitaliza.

Lucía Crexell, la pichona de Pichetto: una fórmula para dejar en off side al parrillismo

Crexell dice no haber abandonado el MPN, pero sí cruzó de vereda y cocina una alianza con Quiroga que podría dejar con las manos vacías al peronismo local.  

Pichetto armó su propio bloque en el senado, arrastrando una amorfa cantidad de legisladores. No se parecen en nada, pero a la vez tienen algo en común: ya nadie los quiere  en su espacio originario.

En el peronismo ya no hay lugar para los Reutemann, para los Pichetto, mucho menos para el ex presidente. Aún así, el flamante candidato a vice de Mauricio Macri, los reunió y dio cobija a una bancada que aún no tiene nombre, pero que ya sabe de dónde vienen las órdenes que tiene que responder: la Casa Rosada.

Actual senadora por nuestra provincia, Crexell no perdió nunca la oportunidad de molestar a sus pares del MPN y aprovechó todas las posibilidades que tuvo para estampar su rostro en una foto abrazada a “Pechi”. Tanto es así, que cuando el actual intendente de la capital neuquina prometió a una mujer como compañera de fórmula para las provinciales del pasado mes de marzo, el nombre de Lucía Crexell fue el que más fuerte y alto sonó. Pero como todos sabemos, eso finalmente nunca pasó. No obstante, la relación no se terminó y hoy se define si serán los candidatos neuquinos de Nación.

El escenario general

Tal y como aseguró el periodista de AM 550 La Primera, Alejandro López, en la visita de Pichetto a nuestra provincia, le transmitió a Horacio Quiroga la idea de que tenía que ser él el candidato para el Senado. Pero no solo le dijo eso, sino que también le resolvió la fórmula. Para cumplir también con el cupo femenino, nadie mejor que Lucía Crexell.

Cabe destacar que durante el Pre Coloquio de Idea Vaca Muera, Crexell se mostró muy pegada a la fórmula presidencial oficial. Conversó con empresarios poderosos vinculados al petróleo y al sistema financiero, un dato no menor, ya que Crexell es un apellido muy vinculado al circuito hidrocarburífero, casi la única pata empresarial que ha sostenido a la gestión de Cambiemos.

Además, “Horacio ‘Pechi’ Quiroga tuvo reuniones en Buenos Aires, en donde resolvieron las candidaturas. Quiroga primero, Crexell segunda”, aseguró Alejandro López en su programa ‘La primera Mañana’, en la mencionada frecuencia.

Pero no solo dijo eso, sino que arrojó un dato tan llamativo como importante y tiene que ver con los datos típicos internos que se manejan en cada elección: “Según las estimaciones y trabajos preliminares que encargó Miguel Ángel Pichetto, a esta fórmula le alcanzaría para ganar el puesto en el senado, por encima del MPN y de Parrilli”, lo que no quita que Alberto y Cristina se lleven la mayoría en términos de Nación, pero en un escenario tan dividido como el que se presenta, la disputa por el Senado es la verdadera discusión.   

“Pechi” y Crexell pueden derrotar a la fórmula del MPN y a Oscar Parrilli, pero en el escenario que estiman en Balcarce 50, el que queda segundo es MPN, relegando al candidato del dedo mágico, a otro pobre resultado.

Aún así, hablamos de elecciones legislativas, pues se estima que desde el MPN se convoque a votar por la fórmula Fernández – Fernández y no por el macrismo. Como dijimos antes, los militantes del Movimiento Popular Neuquino tienen una larga historia en corte de boleta y esta es una elección que se presta. Pichetto es autor intelectual de la fórmula del oficialismo en Neuquén y Macri aceptó su propuesta electoral sin ningún condicionamiento porque sabe que la presidencial se resuelve en otras latitudes y que así, la cuestión pasa por saber quién se quedará con el cargo de Senador.

Hace unos días charlamos con uno viejo congresal del PJ Local, Fernando Pochini, quien adelantó que la visita del “Chino” Zannini representaba la extremaunción para Darío Martínez. Estos dichos fueron acompañados por unas polémicas declaraciones del ex candidato a vice de Daniel Scioli, quien aseguró que “las PASO, no siempre son una solución”, lo que provocó el descontento de gran parte del peronismo, que desde hace años no cuenta con un candidato que no tenga que ver con el parrillismo, que pide a gritos tener internas y que se deje de elegir a dedo.

Oscar asegura que la elección es de Cristina, por mandato popular y por respeto orgánico, pero cuidado, porque podría equivocarse. El rechazo a Parrilli aumenta y la forma de expresarlo, es cortando boleta.

En otras oficinas aseguran que Alberto le prometió a Darío que tendría su elección, que habría PASO y la gente iba a manifestar su decisión. No obstante, en el laboratorio del Patria, están diciendo lo contrario y apuestan, como ya mencionamos, al dedo mágico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .