La inflación en Neuquén subió 2,67% en mayo, por debajo del IPC nacional

El IPC a nivel nacional fue del 3,1% En los últimos doce meses el acumulado registra un incremento superior al 57%, de acuerdo a lo informado por Indec.

En Neuquén, la cifra acumulada de último trimestre llegó al 9,29 por ciento, el semestre, 18, 78 por ciento, y en los últimos doce meses un 59,33 por ciento.

En tanto, a nivel nacional, en los primeros cinco meses del año la inflación minorista sumó 19,2% y en los últimos doce meses el 57,3.%, informó el organismo.

A pesar de estos números, altos en relación al aumento de sueldos y las paritarias que se han cerrado hasta el momento, el presidente Mauricio Macri aseguró que la inflación “seguirá en baja” y les hizo un pedido a los gobernadores.

En relación al mes de abril, el rubro de servicios se incrementó por encima de los bienes en la comparación mensual, impulsado principalmente por la suba en el transporte urbano de pasajeros. Sin embargo, en las comparaciones, interanual y respecto a diciembre de 2018, los bienes continuaron creciendo por encima de los servicios.

Analizando el comportamiento del índice por bienes y servicios se observa que en la comparación mensual, los servicios, que representan el 10 por ciento de la canasta, se incrementaron por encima de los bienes, que conforman el 90 por ciento restante, impulsado fundamentalmente por el aumento en el transporte urbano de pasajeros. En las comparaciones interanual y acumulada, los servicios continuaron creciendo por debajo de los bienes.

Las principales subas mensuales se registraron en los grupos de transporte y servicios (10,32 por ciento), indumentaria (6,63 por ciento) y equipamiento y mantenimiento del hogar (5,52 por ciento).

Las principales subas interanuales se presentaron en los grupos artículos de tocador y cuidado personal (68,51 por ciento), atención médica y gastos para la salud (67,24 por ciento) y vivienda (64,27 por ciento).

Variación Mensual

En la comparación mensual, cinco de los nueve grupos de productos presentaron aumentos por encima del nivel general: transporte y servicios para el mismo (10,32 por ciento), indumentaria (6,63 por ciento), equipamiento y mantenimiento del hogar (5,52 por ciento), otros (2,89 por ciento) y atención médica y gastos para la salud (2,77 por ciento). El resto de los grupos mostraron aumentos por debajo del nivel general, siendo los grupos esparcimiento y artículos de tocador y cuidado personal, los que presentaron las menores variaciones, de 0,55 por ciento y 0,39 por ciento mensual, respectivamente.

El grupo alimentos fue el que más contribuyó en la variación mensual del nivel general, aportando casi el 40 por ciento de la misma, con un incremento de 1,82 por ciento y una participación de 53 por ciento en la canasta del índice. Dentro de este grupo, las principales subas se observaron en los subgrupos frutas (9,41 por ciento), aceites y grasas (7,15 por ciento) y productos lácteos y huevos (4,80 por ciento). Por el contrario, tres subgrupos mostraron disminuciones con respecto al mes de abril: verduras (-0,83 por ciento), carnes (-1 por ciento), y productos de panificación, cereales y pastas (-1,88 por ciento).

Variación anual

En la comparación interanual, se observa que cuatro de los nueve grupos de productos se incrementaron por encima del nivel general. Las principales variaciones se presentaron en los grupos artículos de tocador y cuidado personal (68,51 por ciento), atención médica y gastos para la salud (67,24 por ciento), vivienda (64,27 por ciento), y equipamiento y mantenimiento del hogar (63,99 por ciento). El resto de los grupos crecieron por debajo del nivel general, siendo el grupo esparcimiento el que presentó la menor variación (49,69 por ciento). En mayo de 2019 todos los grupos presentaron incrementos anuales por encima de los registrados en igual mes del año anterior, siendo artículos de tocador y cuidado personal el grupo que presentó la mayor aceleración (58,74 puntos porcentuales).

Por otra parte, la mayor contribución en la variación interanual del mes de mayo provino del grupo alimentos que con un aumento de 58,13 por ciento aportó más del 56 por ciento del incremento del nivel general. Dentro de este grupo, se destacaron las subas en productos lácteos y huevos (70,16 por ciento), condimentos y otros productos alimenticios (63,63 por ciento) y verduras (60,07 por ciento); mientras que el subgrupo frutas presentó la menor variación, de 43,56 por ciento.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s