El barrio Confluencia recibe a la Universidad del Comahue

La UNCo hace pie en el histórico barrio de la ciudad de Neuquén para desarrollar la estrategia de trabajo ‘La Universidad Pública con Vos y en el Barrio’.

A partir de allí se inaugurará la articulación entre la Red Comunitaria, el Club Confluencia y la Secretaría de Extensión Universitaria.

Luego de una primera reunión, en la que el secretario de Extensión, Mg. Gustavo Ferreyra, presentó la iniciativa al pleno de la Red Comunitaria, desde el barrio se resolvió avanzar con la implementación componentes de dos proyectos de extensión, uno sobre violencia de género de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y otro sobre plantas nativas de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Participó de la reunión la profesora Lorena Riffo, directora del proyecto ‘Juntas Somos Poderosas: tejiendo feminismo popular’, que se desarrolla en el barrio Fiske Roca, con el aporte de las organizaciones sociales FOL, CTEP y CCC. También estará involucrado el proyecto ‘Rescate y valoración de saberes sobre plantas nativas’, dirigido por la Mg. Adriana Bünzli.

Representando a la Red Comunitaria estuvieron el profesor Gerardo Amatta, director del Centro de Formación Profesional N° 35, Gabriel Asencio, del Club Confluencia, Sandra Gajardo, trabajadora social del Centro de Salud Armando Calalesina, y Candela Porcario, del Centro de Acceso a la Justicia.

Además de los proyectos de extensión, se está trabajando en la puesta en marcha de un ciclo de cine en el salón del Club Confluencia, que será coordinado por el cineasta Mario Tondato, de la Universidad Nacional del Comahue. Una de las películas que se exhibirá es el último film de Tondado, ‘El regreso de El Lobo’, largometraje premiado en distintos festivales, que aborda la trata de personas.

Otro de los puntos que se abordó fue la generación de indicadores propios del barrio. Se propuso trabajar de manera conjunta en la elaboración de herramientas metológicas que contemplen elementos cuanti-cuantitativos para contar con datos fehacientes para trabajar en las distintas problemáticas.

“Lo que estamos buscando no es que el producto final sea un informe o una publicación en una revista, sino un efecto directo sobre la realidad que se vive en el barrio, eso por pequeño que sea requiere de una multiplicidad de esfuerzos”, sintetizó Gustavo Ferreyra.

En el cierre de la reunión se estableció como fecha de una nueva reunión el próximo jueves 20 de junio en la Escuela 136, edificio en el que funciona el Centro de Formación Profesional. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s