Avanza la autorización al Ejecutivo para contraer préstamo destinado a la pavimentación de rutas

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas aprobó por mayoría el proyecto presentado por el gobernador Omar Gutiérrez.

El objetivo de los fondos será reacondicionar algunos tramos de las Rutas provinciales N°26, N°43 y N°60.

El proyecto llegó con despacho unánime de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia. Como presidente del cuerpo, Maximiliano Caparroz detalló los alcances del proyecto, que plantea un plazo de gracia para el pago de capital de un mínimo de tres años a partir del primer desembolso, y un plazo de amortización mínimo de 12 años, a pagar en cuotas semestrales.

En tanto, la tasa de interés no superará la tasa de Referencia LIBOR para préstamos a seis meses, más un margen de 1.35% anual. La diputada Nanci Parrilli adelantó su voto positivo pero hizo consultas sobre el alcance de la obra en el tramo Caviahue-Copahue, de seis kilómetros, y pidió considerar el asfaltado completo del tramo porque “es una deuda importante”, dada la importancia del crédito.

La diputada Rambeaud también adelantó su acompañamiento y argumentó que, “son negociaciones entabladas con ministerios nacionales y gestiones realizadas por el Gobierno Nacional con organismos multilaterales de crédito a tasas beneficiosas y plazos interesantes”.

“Esto es un préstamo con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) a través de la Corporación Andina de Fomento”, recordó y destacó la importancia del tramo de Ruta N°60 hacia el paso Mamuil Malal. También mencionó la diferencia en la cotización de kilómetro de asfalto, “sensiblemente menor a la que se cotizaba en la década pasada”. 

El diputado Mariano Mansilla acompañó la propuesta y respondió que todos los productos del asfalto se cotizan en pesos, “claro que es más barato en dólares, el asfalto aumentó razonablemente entre un 15% y un 20% pero no es que están asfaltando más barato que el Gobierno anterior”. 

Finalmente, la diputada Angélica Lagunas no acompañó el proyecto, “no porque no compartamos la necesidad de las obras, sino porque no compartimos el hecho del endeudamiento. Creemos que en la provincia hay plata y que se podría hacer con fondos propios sin acceder a préstamos”. 

A su vez, la Comisión aprobó por unanimidad el despacho proveniente de la Comisión de Educación por el cual la Legislatura amadrina, a partir del presente año lectivo, a la Escuela N°60 de la ciudad de Plottier.

Se trata de un proyecto de resolución presentado por los bloques del MPN, Adelante Neuquén y Unión Popular-UNA. Encarnación Lozano habló sobre la historia del establecimiento educativo y pidió su tratamiento a instancias de la presidencia de la Cámara, para que pueda la Legislatura se la madrina de la Escuela N°60.

Informó que la Escuela se encuentra a poco de cumplir 91 años, “y tanto la comunidad educativa, la cooperadora, alumnos y ex alumnos hoy están pidiendo tener un padrino”. 

Participaron de la reunión semanal los diputados Maximiliano Caparroz, Encarnación Lozano -en reemplazo de Mario Pilatti-, Ramón Soto, Angélica Lagunas, Mariano Mansilla, Santiago Nogueira, Nanci Parrilli, Susana Nieva, Carolina Rambeaud, Oscar Smoljan y Roberto Cacault.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .