El Ajedrez del Peronismo: ¿se confirmaron las PASO en Neuquén?

La contienda parecía llegar a su desenlace, sin embargo, el escenario ha cambiado y las elecciones a dedo en Neuquén podrían llegar a ser cosa del pasado.

La grieta interna del peronismo se recrudece capítulo a capítulo y esta semana tuvo un nuevo episodio llamativo.

Como es de público conocimiento, el último fin de semana se selló el acuerdo multipartidario en la sede del PJ de Neuquén Capital. Un acuerdo que como dato sobresaliente, selló la alianza y el respaldo de una multiplicidad de espacios que se manifestaron en apoyo a la fórmula Fernández – Fernández.

Si bien este frente aún no tiene definidos los candidatos, es importante destacar en los arreglos sobre los cuales se avanzó: ir a las elecciones nacionales en conjunto.

Del encuentro participaron los principales actores locales de los partidos que componen al campo popular, no solo de la capital, sino de la provincia en general. Sin embargo, hubo algunas ausencias y llegadas tarde que llamaron la atención.

Te puede interesar: Se constituyó en Neuquén el Frente de Alberto y Cristina

En dicha reunión se acordó que cada uno tendrá lugar para proponer a sus propios candidatos para las PASO, pero entendiendo cómo históricamente se han resuelto estas cuestiones, es lógico pensar que dicha propuesta, efectivamente suceda. No por falta de vocación ni intenciones democráticas, sino porque históricamente se realizado los acuerdos necesarios para evitar el desgaste de una previa elección. Los resultados no han sido para nada buenos, pero eso es un párrafo para otra ocasión.

En definitiva, el “Frente de Todos”, en su versión local se compone de las siguientes fuerzas: Frente y la Participación Neuquina (partido de los Rioseco), Frente Grande, Partido Solidario, Unión de los Neuquinos (UNE), Unidad Popular, Partido del Trabajo y el Pueblo, Kolina, Unión Popular, que conduce el diputado provincial massista, Carlos “Chino” Sánchez y por último, el más importante en términos de envergadura, alcance y peso político: el PJ.

También te puede interesar: Fuerte respaldo del peronismo a Darío Martínez y Marcelo Zúñiga

Congresales del PJ manifestaron su descontento con Parrilli y aseguran que intentó boicotear la negociación.

Algunos de los principales actores que acudieron a la cita del sábado llegaron en un momento y horario que llamó poderosamente la atención de sus pares.  

Las discusiones del documento acordado se iniciaron temprano, a pesar de la ausencia de algunos de los principales referentes del PJ del interior neuquino, que a pesar de su ausencia, no pudieron evitar la negociación.

El descontento se multiplicó y cuando finalmente llegaron, confirmaron la operación que se estaba cocinando.

Parrilli intentó que el PJ no se consagrara como parte de esa unidad. ¿Por qué?

Tal y como lo venimos anunciando desde hace semanas, desde el parrillismo insisten con que la candidatura las tiene que elegir a dudo la conductora, sin embargo, Alberto ya dio su veredicto y las PASO serán un hecho.

Ante la evidencia de no poder evitar dicha cuestión, viajaron hasta la sede del PJ desobedeciendo la recomendación del ex secretario de la inteligencia nacional, llegando tarde al encuentro y sin mucho para aportar.

La firma ya se había rubricado y solo aparecieron para figurar, pero lo que no pudieron evitar fue el descontento de sus pares. Muchos de ellos habían viajado hasta la capital con el fin de concurrir a la reunión, pero enterados de la Operación Boicot, se enfurecieron por la actitud de quien dice ser leal a un partido al que dejó en evidencia su intento de traicionar.

La cuestión se basa en que a nivel provincial, conducción del partido la ejerce el actual Diputado Nacional, Darío Martínez, mientras que a nivel ciudad, es representado por Marcelo Zúñiga. Dicho esto, no hace falta aclara mucho más. La interna del peronismo es alentada por el parrillismo, quienes enemistados con Darío, intentaron evitar que su propio partido cierre un acuerdo electoral que, como dijimos en párrafos anteriores, le abre el juego al resto de los espacios a proponer a sus propios candidatos.

Esto no significa que las 9 agrupaciones y partidos que componen el frente vayan a presentarse en una gran interna. Muy por el contrario, representa la legitimación hacia Darío, quien no se bajará de la contienda.

Martínez moviliza a su militancia desde el minuto cero en el que concluyeron las fatídicas elecciones provinciales para el peronismo. Parrilli, por su parte, inició un similar camino, pero a diferencia de quien conduce el PJ Local, no cuenta con el apoyo popular.

También te puede interesar: Zúñiga: “Están las PASO para que la gente decida” 

En el peronismo, los números inclinan la balanza

Las negociaciones en el PJ neuquino por las candidaturas parecen estar estancadas. El histórico dirigente, Oscar Parrilli, aclaró que los nombres los decide la expresidenta Cristina Fernández y nadie lo desmintió, pero no está claro en qué basará su decisión.

Ante esta situación, viéndose en clara desventaja en materia electoral, los votos le terminarían dando la razón a Martínez.

Según se publicó en el diario Río Negro, las encuestas comenzaron a moverse en la provincia y los resultados le sonríen al diputado nacional Darío Martínez, quien supera por amplio margen a Parrilli, no solo en votos, sino también en imagen positiva.

Alberto Fernández confirmó que habrá PASO y la noticia en el parrillismo cayó como un verdadero balde de agua fría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .