Femicidios: una triste realidad que a pesar de los avances y las luchas, aún no se logra frenar

Casi 3.000 femicidios se registraron en los últimos 11 años en el país, según un informe de la Asociación Civil Casa del Encuentro.

Del número se desprende que cada 32 horas una mujer murió como consecuencia de estos asesinatos.

En vísperas de la jornada del #NiUnaMenos, Casa del Encuentro dio a conocer algunas estadísticas sacadas por el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano.

Los números advierten que en los últimos 11 años fueron víctimas de este tipo de asesinatos 2952 mujeres, lo que representa a un femicidio cada 32 horas. Por estos hechos, 3.717 hijos e hijas (2.394 menores de edad) se quedaron sin madre.

El informe fue realizado a partir de la recopilación de información de las agencias de noticias Télam y DyN y de 120 diarios de distribución nacional y provincial.

El trabajo advierte que el 62% de los femicidas fueron esposos, parejas o novios de las víctimas al momento del asesinato o antes; que el 16% no tenía vínculo; que en el 11% de los casos se trató de un familiar y en el 8% de un conocido.

Salta aparece como la provincia con la tasa más alta de femicidios (13,78 cada mil habitantes), seguida por Santiago del Estero (13,30) y Jujuy (11).

Asimismo, las estadísticas muestran que casi el 66% de las víctimas tenían entre 19 y 50 años. El 26,69% fueron baleadas; el 23,57 %, apuñaladas, y el 15,51 %, golpeadas. En tanto, 6 de cada 10 agresores pertenecían a una fuerza de seguridad.

En este marco, también murieron un total de 303 niños y hombres víctimas de femicidios vinculados, o sea que fueron asesinados por intentar defender a una víctima o como castigo a una mujer.

«Necesitamos profundizar en políticas públicas integrales, pero también el cambio cultural porque en tanto se siga considerando a las mujeres como un objeto de pertenencia, no vamos a cambiar», dijo Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro, en diálogo con la agencia de noticias estatal Télam. Y agregó: «Lo más problemático es que en 11 años no se ha podido hacer descender el índice de violencia contra las mujeres, que se ha sostenido casi sin cambios».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.