¡¿Quién es Miguel Angel Pichetto?! el peronista que van a tener que militar los radicales

Fuentes cercanas al gobierno aseguran que la decisión de convocarlo se tomó tras la negativa del radical Ernesto Sanz.

El senador y presidente del Bloque Justicialista desde diciembre de 2002, banca a la que llegó en 2001 con el respaldo del ex presidente Carlos Menem, será el candidato a vicepresidente de la fórmula de Cambiemos para acompañar al presidente Mauricio Macri en la búsqueda de la reelección.

El referente del justicialismo, crítico con el rumbo económico tomado por el macrismo, comenzó a virar sus posiciones en las últimas semanas para acomodarse al discurso que apunta contra los gobiernos populares y pone a Venezuela como ejemplo de todo rumbo político que no siga las directrices del FMI.

Pichetto nació en 1950 en la provincia de Buenos Aires y se recibió como abogado en la Universidad de La Plata. Su graduación coincidió con el inicio de la última dictadura cívico-militar, en 1976. Casado y con dos hijos, el hombre del peronismo se radicó en la provincia de Río Negro para iniciar su carrera política.

En 1983 obtuvo su primer cargo electivo como concejal por la ciudad de Sierra Grande. Tras dos años como concejal, reemplazó al intendente Beluz González como jefe comunal hasta 1987. Desde Sierra Grande, Pichetto saltó a la cámara provincial en el período 1988-1993. En el Partido Justicialista ingresó como Congresal por Río Negro, desde 1983 hasta 1991, y lo presidió entre 1991-1995. Desde 2018, el senador es Presidente del Congreso partidario.

En el 93, Pichetto abandonó la banca provincial para iniciar su carrera en el Congreso Nacional. En el último año de su primer mandato como diputado consiguió la vicepresidencia del Bloque Justicialista. También ocupó otros cargos de relevancia como el Consejo de la Magistratura de la Nación, primero en los períodos 1998-2001 y 2001-2005; y asumió por tercer vez ese representación a fines del año pasado, tras un acuerdo entre el justicialismo, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria, que le costó un lugar al radicalismo, o sea, en alianza con los partidos del peronismo que ahora decide enfrentar en alianza con los radicales y el PRO.

La elección del 2001, con el respaldo del ex presidente Carlos Menem, fue la que lo llevó a la Cámara alta, donde en diciembre de 2002 consiguió la presidencia del bloque Justicialista hasta la actualidad. En los años de gestión kirchnerista se mantuvo como aliado, consiguió ser reelecto como senador en 2013 y perdió en las elecciones a gobernador 2015.

Con la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada, el senador decidió romper con el Frente para la Victoria y conformó el Bloque Justicialista, que junto a los gobernadores provinciales se encargó de negociar leyes con el oficialismo, entre ellas, el pago a los fondos buitre y la resistida reforma previsional. “Nos tocó la ingrata tarea de votar esto”, se excusó el senador, a pesar de sus críticas económicas hacia el gobierno de Macri.

Ayer nomás, a dos años de la aplicación de la reforma que hizo perder poder adquisitivo a los jubilados, Pichetto la defendió: “En cualquier país del mundo es un índice de una potencia extraordinaria porque mantiene el poder adquisitivo de los jubilados”.

Desde la presidencia del bloque Justicialista armó junto a los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, Alternativa Federal. Espacio que terminó dinamitado en las últimas semanas y que la candidatura como vicepresidente de Cambiemos termina de liquidar, el mismo día en el que se esperaba una reunión entre los referentes del espacio, con la ausencia de Massa, quien cierra un acuerdo con el Partido Justicialista, que contiene a la fuerza de la ex presidente Cristina Kirchner.

La semana pasada, consultado por quien votaría en un eventual ballotage entre Macri y Alberto Fernández, Pichetto había dicho que votaría por el actual presidente. “Voy a estar al lado del espacio democrático. En un escenario de ballotage, mi convicción es que Alternativa Federal tiene posibilidades de jugar el ballotage, pero si tuviera que resolver yo elegiría estar en una opción democrática. Que es la continuidad de un gobierno que tenga una mirada capitalista, inteligente, responsable, aún con errores”, había definido pocos días antes de que se confirmara su fórmula con Macri.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.