Declararon de “Interés Municipal” las actividades de la 2302

Se trató sobre tablas por iniciativa de la concejala del MPN Isabel Mosna, al cumplirse este año, dos décadas de la sanción de la ley.

Los ediles neuquinos declararon hoy “De Interés Municipal” a todas las actividades organizadas por la Subsecretaría de Familia de la Provincia del Neuquén y la Mesa Coordinadora Ejecutiva del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia, al cumplirse en diciembre del corriente, veinte años de la sanción de la emblemática norma, modelo en el país. La iniciativa fue propuesta por la concejal del MPN Isabel Mosna.

“La Ley 2302 fue Sancionada el 07 de Diciembre de 1999. Su creación y puesta en funcionamiento ha sido elemental en el desarrollo y aplicación de programas y políticas públicas que hacen a los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que es un ejemplo en el país.

Ha sido una constante del Gobierno de la provincia y principalmente de Omar Gutiérrez, continuar reivindicando de forma permanente el gran logro que significa poseer un Régimen Integral de Protección de la minoridad de estas características, revisando nuestras prácticas y difundiendo sus postulados, a fin de que cada actor implicado trabaje en función de la efectivización de los derechos a la vida, salud, libertad, identidad, alimentación, educación, vivienda, cultura, deporte, recreación, formación integral, respeto, convivencia familiar y comunitaria ”- dijo la concejal.

Finalmente, sostuvo que es una “gran alegría compartir hoy este pequeño aporte con las compañeras Emilce Troncoso – Subsecretaria de Familia-, Flavia Molli, Natalia Rojo y Carolina Montani del CO.PRO.NAF, Cristina Ligalupi del Ministerio de Educación y Adriana Soruco del Consejo Provincial del Educación.

Hemos trabajado transversalmente, colaborando mutuamente para que esta iniciativa refleje el sentir de todos los neuquinos. La 2302 generó un cambio de paradigma en cuanto a la concepción de la niñez, abandonando la idea de entender a niños, niñas y adolescentes como “objetos de tutela”, para considerarlos en adelante como “sujetos y titulares de derechos”.

“Mis primeros años, mis derechos”

En el recinto, también se Declaró de Interés Municipal el libro “#MisPrimerosAños #MisDerechos”, editado por el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, por su destacado aporte para la difusión de cuidados y educación a la primer infancia, otra iniciativa de la Concejal Mosna que sostuvo que “la publicación es el resultado de un trabajo mancomunado e intersectorial de diversas áreas del gobierno provincial y de organizaciones de la sociedad civil con incumbencia en materia de niñez, llevado adelante y coordinado por la Comisión de Primer Infancia del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, que se editó el 26 de Abril de este año”.

Indicó además el material brinda un abordaje integral, con informaciones relevantes, contenido útil, lenguaje claro, preciso y una variada presentación de esquemas y gráficos, que lo vuelven sumamente accesible sobre los cuidados en el período prenatal, el momento del parto, los primeros cuarenta días, lactancia, los controles de salud, vacunación, los primeros alimentos, el lenguaje, la construcción de identidad, los aspectos lúdicos, las condiciones socio-ambientales saludables, la prevención de accidentes y primeros auxilios, la protección contra el maltrato y el abuso infantil y las Instituciones de cuidado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.