Hay acuerdo: en un fin de semana de rosca, Massa y Alberto definieron el documento

Finalmente, el martes se anunciará el acuerdo entre Massa, Alberto y Cristina, en donde el tigrense podría competir en las PASO con ellos.

En absoluto hermetismo, mensajes de Whatsapp y reuniones privadas, los equipos de Alberto Fernández y Sergio Massa negocian los últimos detalles de un acuerdo político y electoral que, según fuentes del massismo, anunciará el martes próximo, 24 horas antes de la fecha límite para la inscripción de alianzas.

Las conversaciones entre los encargados de poner el broche final a este acuerdo, que pone en jaque a toda la clase política, llegaron a buen puerto en la noche de este viernes. El propio Massa estuvo hasta la madrugada cruzando mensajes con su equipo. El epicentro de las definiciones es la provincia de Buenos Aires.

Con la opción de la gobernación fuera de la mesa -Alberto y Cristina ya bendijeron la fórmula Kicillof-Magario- el tigrense ya habría aceptado ir como primer candidato a diputado de ese distrito y con la promesa de ocupar la presidencia de la Cámara Baja. Sin embargo, Malena Galmarini de Massa, esposa del líder Renovador y figura influyente de ese espacio, quiere la intendencia de Tigre.

Alberto le prometió apoyo al actual intendente, Julio Zamora, el primero en saltar del massismo al kirchnerismo y a quién los Fernández no están dispuestos a traicionar. A la luz de esta situación, se abrieron conversaciones para bajar a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario y subir a Malena en la fórmula con Axel, pero es improbable que esto prospere.

El otro punto clave es si Sergio Massa armará una fórmula para competir en las PASO con Alberto y Cristina. El nombre de Natalia De la Sota, hija del exgobernador cordobés Juan Manuel De La Sota y aliado de Massa en lo que fue el Frente Unidos por una Nueva Argentina (UNA), suena fuerte para integrar una potencial fórmula.

De concretarse, esto permitiría a Massa una salida elegante a las críticas que recibió por parte de Alternativa Federal y otros maristas desencantados con esta alianza estratégica. Sucede que no es ajeno a cualquier analista que la tercera vía solo le suma al macrismo y es el objetivo a combatir en estas elecciones.

Mientras en este fin de semana se realizan urgentes negociaciones para alcanzar el acuerdo entre ambas fuerzas políticas, se conoció el documento sobre el cual se vertebrará la alianza de cara a las elecciones generales de octubre próximo.

El documento, que lleva el sello de Nueva Mayoría que lidera Sergio Massa, establece los puntos centrales sobre los cuales se trabaja para anunciar el acuerdo de manera formal en las próximas horas.

Dos conceptos centrales estructuran el paper y que dan cuenta de la importancia del acuerdo: la necesidad de una coalición opositora mayoritaria que garantice la derrota de Cambiemos y que «la unidad está por encima de los nombres. Este último punto explica porqué en el documento no se habla de candidatos ni de integración de listas.

Señala además que son «mas las cosas que nos unen que las que nos separan» dando a entender la necesidad de superar los enfrentamientos del pasado y trabajar para converger en un proyecto unificado para reconstruir el país.

Subraya el valor de las diferencias para las discusiones y debates sobre los temas urgentes que necesitan ser encarados como políticas públicas y no como meros parches coyunturales.

Este punto puede ser interpretado como la decisión de Massa de acordar rápidamente con el kirchnernismo en una alianza que será sin dudas de base peronista, pero que dentro de la cual no pierda su identidad partidaria.

Luego enumera los puntos centrales que deberan acordarse para que la alianza quede formalmente concretada y proceder a su presentación en sociedad.

Esos puntos son trabajo y desarrollo productivo e inclusivo, combate a fondo de la pobreza, el bienestar de nuestros jubilados y jubilados, educación de calidad, igualdad de género y combate a la violencia machista, cuidado sustentable del medio ambiente, un cambio radical en los conceptos de seguridad y justicia, un gobierno que apueste seriamene a un país mucho más federal, calidad de informacón institucional y democrática, deuda y sostenibilidad financiera y la creación de una gran consejo económico social y productivo.

Tomando en cuenta estos lineamientos generales, es probable que no pasen demasiadas horas antes de que ambas fuerzan anuncien formalmente la concreción de esa gran alianza opositoria amplia y plural que permita derrotar a Cambiemos en las elecciones de octubre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.