Durán: “Necesitamos saber en qué situación está la deuda de CALF con Cammesa y por qué se generó”

El concejal del FyPN, se refirió al proyecto de comunicación presentado el jueves pasado.

El documento solicita “informes al Ejecutivo municipal sobre la deuda que le exige Cammesa a la cooperativa eléctrica por más de 490 millones de pesos”.

“Esto puede ocasionar más aumentos en la tarifa”, advirtió. El concejal Luis Durán sostuvo que “es necesario saber en qué situación está la deuda que Cammesa le exige a CALF y que de acuerdo a la solicitada que publicó en los medios asciende a más de 490 millones de pesos, porque a febrero de este año la cooperativa tiene la tarifa más alta del país en el segmento residencial y estamos preocupados por lo que puede ocurrir cuando aplique el incremento solicitado y ajuste los valores a septiembre de 2019”.

“Además de resolver esto, la información que solicitamos es determinante para pensar el nuevo contrato de distribución eléctrica de la ciudad que aún está pendiente y para evitar que se generen mayores aumentos en la factura de los vecinos”, completó Durán.

El concejal del Frente y la Participación Neuquina indicó que “Cammesa le exigió a CALF mediante una solicitada que regularice su deuda porque si no va a aplicar la resolución que tienen para los deudores morosos y que implica una reducción del 10% en el consumo total de energía de la ciudad” y agregó que “el municipio como poder concedente tiene que brindarnos una explicación sobre cómo se va a manejar esta grave situación, sobretodo si tenemos en cuenta que el contrato con CALF está vencido hace casi dos años y pagamos la tarifa más alta del país”.

El proyecto presentado por el concejal Durán solicita información al Ejecutivo municipal sobre el “estado actual de la cadena de pagos entre la Cooperativa Calf, y los demás actores del sistema eléctrico nacional y provincial en el caso del transporte”; si Calf “mantiene a la fecha alguna deuda por falta de pago con Cammesa” en la compra de energía al mercado mayorista y en ese caso que informe los montos, desde cuando se originó esa deuda, y los motivos de la misma.

Durán indicó que “es necesario analizar con urgencia esta situación porque la elevada tarifa que pagamos los neuquinos por el servicio de electricidad provocó que muchos vecinos no puedan pagar sus facturas, tengan deudas y planes de pago, y cada día que pasa se incrementan más; además de que la decisión de la cooperativa de endeudarse puede generar un bola de nieve que no parece estar controlada por el municipio como poder concedente”.

“Esto puede ocasionar más aumentos en la tarifa, que se deba implementar un plan de reducción del servicio, un replanteo de los planes de pago y otros escenarios que debemos analizar entre todos para que los vecinos no salgan perjudicados”, definió el concejal del FPN. El proyecto también solicita “al órgano Ejecutivo municipal” que “precise si estaba al tanto de la situación de la Cooperativa Calf, qué medidas dispuso al respecto, si las mismas se cumplieron, y cuáles serán las que tomaá a futuro para resguardar y preservar el servicio eléctrico dentro de los parámetros de calidad requeridos por la normativa vigente”.

“Como concejales tenemos la responsabilidad de analizar la situación que se ha generado con el servicio de distribución eléctrica de la ciudad, máxime cuando estamos analizando y falta aprobar un nuevo marco regulatorio, una nueva revisión tarifaria, y por último, definir un nuevo contrato de concesión”, concluyó Durán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.