Darío Martínez: “No cederemos a esta nueva avanzada británica en Malvinas”

El presidente de la Comisión de Energía de Diputados habló con el portal que dirige Federico Bernal, sobre el problema que representa haber licitado cuencas petroleras en Malvinas.

Por qué la convocatoria al plenario?

Tiene que ver con el Concurso Público Internacional Costa Afuera N°1. Se licitaron unos 200.800 km2 en el Mar Argentino, cerca de 1.000 veces la superficie de la CABA. Fueron 38 áreas, de las cuales se adjudicaron 18. Pues bien, gracias a los informes publicados por este Observatorio pudimos conocer que, de las 18 áreas adjudicadas, 5 de ellas cayeron en manos de la británica Tullow Oil y la noruega Equinor, esta última ganadora de un total de 7 áreas.

¿Dónde se ubican esas 5 áreas?

En la Cuenca Malvinas Oeste, esto es, entre las islas y la Provincia de Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz. Como puede deducirse, una zona geopolíticamente trascendental y que hace a nuestros legítimos e imprescriptibles reclamos de soberanía. En este sentido, el OETEC encontró que Tullow Oil no solamente es de origen británico, sino que además operó para el ilegítimo gobierno kelper 7 licencias en 2007. Esto viola la legislación argentina y la Constitución Nacional.

¿Qué respuesta dio la Comisión Evaluadora de la Secretaría de Energía al respecto?

Primero, decir que en pedido de informe presentado por todo el bloque de diputados, al que además se sumaron los senadores del mismo espacio, se requirió al Poder Ejecutivo que se nos informe quiénes integraron esa Comisión Evaluadora, o sea, la encargada de evaluar las empresas participantes y sus ofertas. Hasta ahora, no hemos recibido respuesta.

Segundo, y sobre Tullow Oil, señalaron algo así como que ya es parte de la historia que la empresa en cuestión haya operado para los kelpers unas 7 licencias al sur de las islas en el año 2007. Vergonzoso. La soberanía restringida a una cuestión temporal. No comparto de ninguna manera. Tullow es una petrolera británica que reconoció como legítimo al gobierno colonial de las Malvinas.

Fuente: Secretaría de Energía de la Nación, Comisión Evaluadora sobre Tullow Oil. Destacamos la frase a la que hace alusión Martínez: “… sin haber obtenido habilitación emitida por autoridad competente argentina; aunque, en ese mismo año vendió su participación en esas actividades”.

La otra empresa con problemas es Equinor, la estatal noruega. ¿Qué hay con esta empresa?

El caso de Equinor es más grave todavía. Primeramente, decir que Noruega se abstuvo en la votación de la histórica Resolución 65 de 1965 que reconoció la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido. Segundo, y en el marco de esta licitación, Equinor ganó 7 áreas. De las siete, dos cayeron en la Cuenca Malvinas Oeste.

Ahora bien, sucede que una actual miembro de su directorio es asesora en hidrocarburos nada más ni nada menos que de los kelpers. Según se explicó en el plenario, se contactaron desde OETEC con el Departamento de Minería de las islas para confirmar si esta persona seguía ejerciendo dicha función, cosa que efectivamente fue confirmada por el Director de Minería kelper, un tal Stephen Luxton.

Resumiendo, el Mar Argentino al oeste de las islas, a unos 150 kilómetros de ellas y una distancia más o menos similar de Tierra del Fuego y de Río Gallegos, será entregado -con el agravante de haber prorrogado la jurisdicción al CIADI- a dos empresas hidrocarburíferas directamente vinculadas al interés británico y kelper. Cuando contextualizamos este hecho en el marco de las relaciones carnales entre Macri y Londres, tal y como se encargaron de explicar Taiana y Castro, queda claro que no hay ninguna casualidad. La licitación del Mar Argentino y la adjudicación a estas dos empresas consolida la intervención de la nación colonialista europea en el Atlántico Sur, región para la cual Malvinas es de vital importancia. Se fortalece su interés económico, comercial y energético en la zona, que además debe recordarse que en materia petrolera ya está activo al norte de las islas.

¿Sobre Equinor qué dijo la Comisión Evaluadora de la Secretaría de Energía?

Hasta el momento absolutamente nada. Anne Drinkwater, la directora de Equinor que se alzó con 7 áreas, 2 de ellas en la Cuenca Malvinas Oeste y otras 2 pegadas en la Cuenca Marina Austral, elaboró para el ilegítimo gobierno isleño una hoja de ruta para la concreción de una exitosa campaña de exploración y explotación en materia hidrocarburífera al 2018. Sobre este hecho, y que como expusieron Taiana, Guillermo Rossi y Agustín Gerez en el plenario de la Comisión es violatorio de la Resolución 407 de 2007, la Secretaría de Energía no hizo ningún descargo. Aclaro: son todas las áreas adjudicadas a Equinor, las 7, las que deben revocárseles.

Usted afirmó que el proceder de este gobierno afecta la posición del Estado argentino y es así como hay que analizar esta licitación…

El problema aquí, y más allá de Macri y su gobierno, es que es el propio Estado argentino el que está resignando soberanía al legalizar y legitimar a estas dos empresas. En otras palabras, legalizamos y legitimamos su reclamo si la adjudicación sigue su curso. Porque lo que hacen Londres y los kelpers es más que entendible. Lo que no se entiende ni puede permitirse es lo que hacemos nosotros, como Estado, y que va mucho más allá de la cuestión energética. Incluso, entendemos la importancia de ampliar nuestra frontera hidrocarburífera, pero no a cualquier costo; muchísimo menos cuando está en juego nuestra soberanía territorial.

Por eso me pareció muy grave que en este tema el oficialismo no estuviera presente (tampoco se alcanzó el quorum). Porque lo que debemos hacer acá es dejar de lado las pertenencias políticas y vernos como Estado nacional frente al usurpador. No pueden existir diferencias ni grieta alguna acá. Y agrego sobre ausencias: también faltaron los legisladores del Frente Renovador y la Izquierda.

¿Qué otras actividades o acciones sobre este asunto se propone encarar la Comisión?

Además del pedido de informe que mencioné antes, vamos a pedir la interpelación del canciller Jorge Faurie. Los riesgos a los que este gobierno expone nuestra soberanía y nuestros recursos naturales en torno a Malvinas merecen que el responsable de la política exterior argentina venga y explique lo que está haciendo (y lo que no está haciendo). También propusimos a las comisiones competentes de la Cámara de Senadores de la Nación que tomen esta cuestión. Esto de parte nuestra. Ahora es importante mencionar, como hice en el plenario y como también se encargaron de recordar algunos de los expositores, que el Municipio de Río Grande presentó un amparo colectivo a los efectos de declarar inconstitucional a todo este concurso o licitación pública. Sobre este particular, aún no se expidió la Justicia.

Quiero terminar diciendo que como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación, mi compromiso con el pueblo argentino de no ceder ante esta nueva avanzada del Reino Unido, aceptando a la vez que el Estado argentino sea cómplice de ello. Trabajaremos incansablemente para frenar este vergonzoso proceso de adjudicación, violatorio de nuestra seguridad nacional, nuestra Carta Magna y nuestros históricos y presentes reclamos sobre el Departamento Malvinas e Islas del Atlántico Sur de la provincia de Tierra del Fuego. Nuestras queridas Islas Malvinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s