Entrevista con Jorge Marillán: “La conducción nacional utiliza la plata de los afiliados para vivir como empresarios”

Esta semana, ATE Verde y Blanca logró un contundente triunfo y se quedó con la banca obrera del EPEN, lo que terminó de despertar la ilusión de poder consolidar ese trabajo en el resto del territorio provincial y nacional.

El resultado en EPEN debilitó a la línea interna de Julio Fuentes y Alfredo Marcote, fortaleciendo fuertemente a la línea de Quintriqueo y Marillán en Neuquén y de Catalano en Capital. La Verde y Blanca cosecha resultados favorables de cara a una elección que “es clave para volver a poner la agenda de los trabajadores en la vanguardia de la lucha”.

Pero Marillán no habló solo de esto, sino que también se despachó contra el MPN por la alianza de Mansilla y compañía.

Por otro lado, dejó en claro que “cuando la conducción de los sindicatos es ordenada, se puede brindar servicios que van mucho más allá de la cuestión netamente sindical”.

¿Cómo analizás el triunfo contundente que lograron en EPEN?

“Lo que termina sucediendo es que los trabajadores no perdonan las malas administraciones y negocios que hace la Conducción de Nacional, quienes han demostrado vivir como empresarios. Mucho menos en lo que respecta a procesos fraudulentos electorales, en donde los afiliados lo perciben y por eso terminan dándole la espalda a la hora de emitir el voto.

En 2015 tuvimos un proceso electoral que no fue resuelto, hubo impugnaciones sobre distintas mesas que no se habían dejado fiscalizar en Buenos Aires. Después se terminó producto de las negociaciones que ellos mismos tuvieron con funcionarios de gobierno, principalmente del Ministerio de Trabajo, quienes les reconocieron un triunfo que nunca tuvieron, ni se reflejaron en las urnas.

Finalmente siguieron trabajando todos estos años para continuar destruyendo la organización. Hace unos días lo escuchaba al propio Godoy diciendo que durante los últimos tres años, los trabajadores habían perdido el 65% del poder adquisitivo, pero yo le diría que se dé cuenta que esto sucede bajo su conducción en el orden nacional. La pregunta que deberían hacerse es qué hizo él para contrarrestar esta realidad que viven los trabajadores. Pero después los ves en Buenos Aires, con la vida que tienen y llevan y te das cuenta que utilizan la plata de los trabajadores para vivir como empresarios.

Eso demuestra también las diferencias en las gestiones. Uno ve a los compañeros de ATE Capital, con el compañero Catalano, que se ha puesto constantemente al frente de la lucha de los trabajadores contra el ajuste, a la gestión de ATE Neuquén, con Carlos Quintriqueo a la cabeza y lo propio en Santa Fe, donde se demostró que una gestión bien administrada puede brindar servicios que van mucho más allá de la cuestión netamente sindical, abarcando coberturas del tipo sociales también.

Esto los trabajadores lo ven, por eso estamos convencidos de que el resultado de Agosto va a ser contundente, por más trampas que nos quieran poner. Las listas de ellos son impresentables, han puesto gente que ni siquiera son afiliados al gremio, porque pertenecen a UPCN”.

¿Qué sucede con la lista que representa a los sectores de izquierda? ¿A quién beneficia esa fragmentación del Voto?

“Todavía no han confirmado su participación, porque no han cumplido hasta el momento con los avales para la competir. En función de eso, entendemos que no estarían en carrera. Pero de todos modos, la verdad que representan candidaturas testimoniales. Estamos hablando de una lista que no cosecha más de 300 votos.

Si repasamos las últimas elecciones los resultados fueron contundentes demostrando el nivel de organización que tienen los trabajadores, porque ven como en un sindicato bien administrado, se logran cosas importantes. Hemos construido tres nuevas piletas en el predio recreativo de Plottier, hemos instalado un salón de Usos Múltiples.

Además de esto, también ven como el sindicato es punta de lanza en todas las luchas de los trabajadores, en cuanto a la pelea y a la justicia. Tenemos como objetivo finalizar las convenciones colectivas y tener a la totalidad de los afiliados incluidos en ella, para así ser la primera provincia del país que lo logre”.

En caso de que finalmente no se presente esa lista ¿Para dónde crees que se pueden llegar a inclinar esos 300 votos que me mencionás?

“Hay sector de ellos que termina jugando para el sector de Julio Fuentes y Godoy, así lo han demostrado en la elección de la CTA. Tienen el doble discurso continuamente. Lo han demostrado en el orden nacional, en donde han sido financiados por “Cachorro” Godoy. De todos modos, la cantidad ha sido testimonial y en todo caso terminarán votándolos a ellos, pero tiene mayores incidencias.

De todos modos estamos concentrados en consolidar nuestra organización sindical y poner a ATE en donde tiene que estar. Nosotros tenemos la responsabilidad de seguir defendiendo a los trabajadores, función de las decisiones que se están tomando desde Ejecutivo, por lo que vamos a seguir estando en la calle.

Lo vemos en el orden de toda la organización que estamos armando en el orden nacional, en donde vemos que la organización militante que tenemos, en donde sin tener ningún tipo de estructura recorremos el territorio de las provincias con el objetivo de refundar ATE Nacional, en donde tenemos que pelear por la unificación de una lucha en donde la realidad de los trabajadores es totalmente distinta, dependiendo del territorio en donde se trabaje.

Hay trabajadores, como sucede en el caso de Río Negro, en donde pelean por no estar en negro, mientras que en Neuquén peleamos por el tema de no pagar el impuesto a las ganancias. Es decir, la lucha es continua pero con realidades dispares”.

Teniendo en cuenta la conducción de Rodolfo Aguiar, quien se ha mostrado continuamente alineado con el Ejecutivo Provincial ¿Cuál es la situación de la Verde y Blanca en Río Negro?  

“Los compañeros están realizando un gran esfuerzo militante, están llevando adelante una verdadera patriada para recuperar un gremio que no está conducido ni representado por lo que son realmente los trabajadores. Tenemos que recuperar el gremio para que esté en control real de los trabajadores en una provincia que se ha mostrado siempre oficialista.

También está el caso de UPCN, que como te decía antes, son eternamente oficialistas, sin importar la provincia en la que estén. En el orden nacional son de Macri, en Santa Cruz están con el Kirchnerismo y en Neuquén son del MPN. En ese sentido, tanto la conducción de Godoy, como la de Aguiar, tienen esa historia. Eso se refleja en la no obtención de derechos y beneficios para los trabajadores.

Si uno ve una foto del pasado, en donde ATE Neuquén era conducido por Julio Fuentes, ve lo mismo que pasa hoy en Río Negro, en donde los trabajadores pelean por sumas en negro, por pase a planta permanente. Por eso hoy, en esa provincia, con los compañeros de la Verde y Blanca, hoy vemos una esperanza en los que luchan contra los despidos de Macri. Yo no tengo dudas de que en Agosto se va a dar un proceso de consolidación de la organización en función de recuperar el sindicato”.

¿Cómo leés las declaraciones de Aguiar hacia Weretilnek y su sugerencia de sumarse al Frente Patriótico que está armando la fórmula Fernández – Fernández, algo que finalmente se dio en la semana?

“Yo creo que no puede tener ningún tipo de incidencia. Creo que lo que él hace es lavarse la cara respecto de las responsabilidades que le caben por su alianza con el macrismo. Esto queda claro en las listas en donde la Unión Popular fue en la misma lista de Cambiemos, por lo que no pueden negar que trabajaron de manera articulada.

Entonces, esas declaraciones no tienen ningún sentido, porque han demostrado que no trabajaron para la organización de un proyecto que proponga un modelo de país distinto al que tenemos con el macrismo. Muy por el contrario, terminan buscando acomodarse en cargos de maneras personales.

Son declaraciones propias de alguien que quiere meter un manotazo de ahogado, más aún cuando saben que los trabajadores de todo el país nos estamos encolumnando detrás de un proyecto Nacional y Popular”.

¿Cuál va a ser la postura que van a tomar desde los sindicatos en caso de que triunfe la lista de los Fernández, a los que, como vos decís, están apoyando?

“Los trabajadores tenemos la responsabilidad de ser la vanguardia de la recuperación del orden nacional y por eso debemos trabajar para volver a poner en agenda la lucha de los trabajadores. En ese sentido, vamos a imponerle a la gestión, la mirada de los trabajadores y sus reclamos. Una de esas puede ser el tema del Impuesto a las Ganancias, pero también tiene que ser el rol del Estado, porque los trabajadores somos los que garantizamos políticas públicas.

Para todo esto es clave que los trabajadores estén organizados e impongan su agenda. Sobre todo frente a un gobierno como el que tenemos, que defiende la idea de achicar el Estado y que gobierne el mercado. Esta es una idea que también tienen algunos en este Frente Patriótico, por eso el campo popular tiene que estar ordenado y organizado”.

Estuvieron esta semana reunidos con Marcelo Zúñiga y Darío Martínez, tras el cierre de la alianza de UNE con el MPN ¿Qué decisiones han tomado respecto del plano local, principalmente de cara a las elecciones municipales que se vienen?

“A nosotros el tiempo nos termina dando la razón. Cuando en contexto de elecciones provinciales decíamos que no había intencionalidad de diputar realmente la gobernación, lo decíamos por las alianzas que habían cerrado. Principalmente porque había actores del MPN infiltrados en el espacio de Unidad Ciudadana con el objetivo de desgastar la figura de Darío Martínez, como imagen de la resistencia. Dicho y hecho, lo demostraron con su alianza.

De la reunión también participó Santiago Baudino y quedamos en poder volver a reunirnos el próximo viernes y definir cuál que no tiene que ver con ese proyecto que representa Mariano Mansilla, ni con la trampa del macrismo que busca cambiarse de nombre para aparentar que son otra cosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s