Violencia Machista: alarmantes cifras del 2019 en Neuquén

En los primeros cuatro meses del año, la Oficina de Violencia de la IV Circunscripción judicial con asiento en Villa La Angostura recibió 103 denuncias de violencia contra la mujer, casi una denuncia cada día y medio.

Comparando la cifra con el mismo período de años anteriores, se advierte un importante incremento: en 2017 se registraron 39 denuncias, 75 en 2018 y en lo que va de este año 103 casos.

De un promedio de 18 denuncias por mes, la cifra subió a 25.

«Se ha incrementado la cantidad de denuncias de manera sostenida y tiene que ver con una mayor visibilizacion de la temática y de toma de conciencia del flagelo personal y social que representa la misma. El empoderamiento de las mujeres es un fenómeno que se ve reflejado claramente en un aumento de las denuncias recibidas», comentó Pedro Speroni, a cargo de la Oficina de Violencia de la IV Circunscripción Judicial con asiento en Villa La Angostura.

La oficina no solo recibe denuncias de violencia contra la mujer, sino denuncias cruzadas, por agresiones, etc. Aunque las denuncias de mujeres lideran las estadísticas.

«La gran mayoría de mujeres que se acercan a pedir asesoramiento sea en esta Oficina de Violencia como en otras instituciones (desarrollo social, hospital, oficina de la mujer, cavd) terminan efectivizando la denuncia de manera formal», señala.

No es casual que al menos hasta hace semanas la policía realizaba 20 rondines por día en distintas viviendas a raíz de medidas judiciales por denuncias de violencia contra la mujer. Incluso en algunos casos la justicia dispuso custodia en la vivienda de la víctima.

En grandes ciudades se utilizan los botones antipánico para las víctimas y tobilleras electrónicas para los agresores. En la localidad todavía no se han implementado.

«No hay todavía botones antipanico y tobilleras. El Ministerio de Seguridad de la Provincia estaría realizando pruebas piloto para asegurarse del correcto funcionamiento de los mismos en la zona a fin de luego poder implementarlos con eficacia», informó al respecto Speroni.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.