Triunfo en el EPEN consolida proyección nacional de Quintriqueo

El oficialismo de ATE el lunes se quedó con la banca obrera del EPEN. El resultado debilita a la línea interna de Julio Fuentes y Alfredo Marcote.

La elección del representante de los trabajadores en el directorio del EPEN sirvió para mostrar por donde pasa el poder en ATE Neuquén. Sabido es que las diferencias entre el actual conductor, Carlos Quintriqueo, y su antecesor, Julio Fuentes; no son de ahora.

El comicio del lunes puso las cosas en su lugar. El oficialismo le arrebató a los “fuentistas” el último bastión que mantenía en la estructura de mando sindical estatal.

La banca del obrero del EPEN era una gineta que Quintriqueo quería para su sector y Mario Chiape fue el vehículo para alcanzarla.

El director obrero electo consiguió el 65 por ciento de los votos contra el 35 % de los candidatos de Julio Fuentes y Alfredo Marcote. La del lunes fue la antesala de la disputa de ATE en agosto para renovar las conducciones nacionales y provinciales.

Chiappe integrará el directorio de la empresa provincial de energía, junto a dos miembros designados por el gobernador.

Según el escrutinio, el sector de Quintriqueo obtuvo 400 votos, duplicando a la fracción que responde a la conducción nacional estatal de la cual Fuentes es parte.

Si bien el resultado no incide en lo que pueda ocurrir en la elección nacional del próximo 7 de agosto, para Carlos Quintriqueo tiene un significado importante.

Consolida su liderazgo en Neuquén y ahora buscará un mayor protagonismo a nivel nacional.

Según estimaciones oficiales, para agosto hay habilitados a votar 289.712 estatales. Elegirán los 7.655 cargos directivos que estarán en disputa para la conducción del Consejo Directivo nacional, 24 consejos directivos provinciales y 180 seccionales. Tambien elegirán 220 cargos de congresales nacionales para juntas internas y centros de  jubilados (nacionales y provinciales).

A nivel nacional competirán cinco listas. La Verde Anusate será encabezada por “Cachorro” Godoy, que en 2015 ganó las elecciones, acompañado por Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Río Negro. La lista Verde y Blanca, que responde a la CTA de los Trabajadores y tiene buenos vínculos con el kirchnerismo, tendrá a Daniel Catalano, actual secretario general de ATE Capital, como candidato a secretario general, con Carlos Quintriqueo (ATE Neuquén) como candidato a secretario adjunto. Por su parte, Pablo Micheli intentará recuperar el protagonismo perdido y será candidato por la lista Verde Púrpura, acompañado de Dora Martínez (ATE Terra del Fuego).

Por último, habrá dos listas de la izquierda: la Multicolor, que lleva de candidato al delegado de la junta interna de ATE-INTI, Luciano Domínguez Pose, y a la delegada de ATE en el Ministerio de Hacienda Mariela Lorena Itabel. La lista Gris Roja, postula a la delegada de ATE en el área de Promoción Social de la Capital Federal, Marina Hidalgo Robes, y al delegado de ATE en el hospital provincial Manuel Belgrano, Federico Lescano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .