Comenzó la cátedra abierta de géneros, sexualidades y derechos humanos en UFLO Comahue.

Con el fin de reflexionar sobre las implicaciones en relación a la sexualidad integral, los géneros y los derechos humanos, la UFLO Comahue dio inicio a la Cátedra Abierta sobre Géneros, Sexualidades y Derechos Humanos”.

Estuvieron presentes en la apertura la Mg. Verónica Capurro docente de la Cátedra Diversidad de la Facultad de Psicología UFLO Bs.As, Esp. Jorgelina Villarreal Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNCo,la Prof. Liam Boggan del Área Diversidad del Consejo Provincial de la Mujer de Río Negro y la Prof. Verónica Allaria integrante de la Asociación Civil Nueva CRIANZA de niñez y adolescencia trans,VDE Río Negro y Neuquén.

Esta iniciativa es una propuesta académica impulsada desde la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales que pretende generar un ámbito de reflexión y debate sobre temas de significación social, alentando a la participación de la comunidad educativa, investigadores, estudiantes y público en general.

Al respecto el Mg. Francisco Sevilla, coordinador de la cátedra informó “La cátedra abierta se fundamenta en la necesidad de trabajar académicamente las relaciones de género que han determinado masculinidades y feminidades, como parte del binarismo de lo heteronormativo, lo cual condicionó y condiciona la estructura social, política y cultural. De allí que muchos de los procesos de socialización a partir de la educación escolarizada están marcados por la diferencia, por la legitimación de un modelo patriarcal y con ello de un paradigma normalizador”.

“Otro eje importante es que como formadores/as de profesionales universitarios debemos conocer las consecuencias de la desigualdad de género a través de la historia. Por ello resulta importante poner en acción políticas de reconocimiento para una reestructuración del orden simbólico-cultural imperante, con el objeto del reconocimiento en favor de la equidad social” indicó el docente de UFLO.

Por ultimo Sevilla aseguró “la ausencia de la problemática de género en los programas del plan de estudios, debe ser debatida y reconocida para comenzar con cambios que impliquen compromiso con la realidad. Esperamos con esta cátedra generar acciones que fomenten la revisión de los programas y planes de estudio, para incorporar cuestiones de género en los trayectos formativos. Alentando así una formación profesional no sexista, trandisciplinaria y que motive buenas prácticas en el marco del respeto a los derechos humanos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s