#NiUnaMenos: El grito que puso en marcha a las Mujeres

En la tarde de ayer, en todo el mapís, se llevaron a cabo cientos de movilizaciones a cuatro años del primer #NiUnaMenos.

La marcha del 3 de junio contra los feminicidios se convierte en una movilización sin precedentes contra la violencia machista y a favor del aborto legal. En Neuquén, la concentración se concentraron en el Momnumento.

Una joven sostiene una pancarta durante la marcha Ni Una Menos en Buenos Aires.

“Marchamos en contra de la violencia machista, que también es violencia patriarcal y data de una larga cadena que a veces termina con nuestras vidas, pero esta problemática es social por eso no podemos buscar salidas individuales. Contra la violencia machista, por el aborto legal seguro y gratuito, para que haya ESI en las escuelas y por la separación de la Iglesia del Estado”, señaló en sus redes Pan y Rosas, una de las organizaciones convocantes.

Cada vez más mujeres sufren violencia de género

Los últimos datos arrojaron que en 2018 fueron 278 las mujeres asesinadas. La cifra representa un aumento del 10,7% comparado con los 251 femicidios registrados en 2017.

Resultado de imagen para ni una menos argentina

278 víctimas letales de crímenes de violencia de género. 255, víctimas directas de femicidios -de las cuales cuatro fueron transfemicidios- y 23 femicidios vinculados. El 83% de las víctimas tenía un vínculo previo con los varones indicados, imputados, procesados o condenados, con condena firme o no, en los expedientes. El 56% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas. El 15% por familiares y el 12% por personas con otros tipos de vínculos. El resto, por hombres que las víctimas no conocían.

Los datos corresponden al 2018 y son alarmantes. Aún más si se los compara con el mismo informe que elabora año tras año la Oficina de la Mujer, basado por los Poderes Judiciales: en 2017 se relevaron 251 víctimas directas de femicidios y 22 de femicidios vinculados en todo el país. A cuatro años de la primera marcha del Ni Una Menos, el drama que se desprende de las cifras no sólo indica que los números se mantienen, sino que están aumentando.

El 3 de junio de 2015 una multitudinaria movilización copó las calles de todo el país con un lema espontáneo, agudo y contundente: “Ni Una Menos”, la misma quecomenzará esta tarde a partir de las 17 frente al Congreso de la Nación y en diferentes puntos de la Argentina. La que reúne familias, amigas y compañeras. La que expresa el júbilo a través de la unión. La caminata angustiante, con velas encendidas, repleta de carteles con rostros y nombres de mujeres que fueron asesinadas.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s