Gutiérrez aseguro que “el derecho de acceso a la información” es la base de la democracia

El gobernador Omar Gutiérrez asistió  a la presentación de la aplicación móvil de la productora estatal Radio y Televisión del Neuquén, denominada ‘RTN Neuquén’.

A través de la aplicación se podrá acceder a los contenidos de forma sencilla y rápida, sin ingresar a un navegador. La plataforma incluye, además, enlaces a las redes sociales y la web principal del medio, lo que ampliará la posibilidad de contacto con los usuarios. La APP ya está disponible de forma gratuita para dispositivos Android en el Play Store. Se busca como RTN Neuquén, se descarga, se instala y está lista para usar.

El acto de lanzamiento oficial de ‘RTN Neuquén’ se desarrolló en el Salón de Acuerdos y asistieron, junto al gobernador Omar Gutiérrez, los ministros Jefe de Gabinete, Sebastián González; de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; de Ciudadanía, Vanina Merlo; de Turismo, Marisa Focarazzo; de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; de Salud, Andrea Peve; la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez; el director provincial de Artística y Contenidos de RTN, Federico Bolan Reyna, entre otros funcionarios provinciales.

“Esto es la base de la democracia, es decir, el derecho de acceso a la información”, aseguró Gutiérrez y añadió que “hoy RTN llegó al celular y ello es fruto del trabajo y el esfuerzo de cada trabajadora y trabajador de esta productora del Estado neuquino”.

El mandatario ponderó “lo valioso que resulta poner el empeño en jerarquizar a esta institución” porque “lleva adelante una función ineludible e insustituible cual es acercar e integrar a la población neuquina, permitiendo saber al instante lo que sucede cualquier punto de la provincia”.

El  gobernador aseveró que “la incorporación de nueva tecnología es parte de la modernidad, que le hace la vida más fácil a los trabajadores, logra la accesibilidad de los usuarios, favorece la despapelización y la desburocratización de la administración pública” pero “de ninguna manera evita o destierra el contacto directo y personal con cada ciudadano y ciudadana”.

Gutiérrez subrayó que “esta realidad la encontramos en el tránsito hacia el desarrollo territorial, con participación ciudadana, con horizontalidad y con un Estado que –a través de sus empresas- afianza el desarrollo social en el marco de un proceso de modernización”.

Al cierre, destacó que “RTN es nuestro propio medio y tenemos que cuidarlo y protegerlo. Vengo a ratificar la defensa irrestricta, el fortalecimiento y el acrecentamiento de la tarea que lleva adelante Radio y Televisión del Neuquén en la provincia”.

Por su parte, el ministro Prezzoli manifestó que “hoy es un día importante porque seguimos fortaleciendo las estrategias para la accesibilidad de la información”. Explicó que “teníamos que desplegar un tipo de trabajo para que RTN, que hoy tiene 50 radios repetidoras en toda la provincia y 12 cable-operadores, tuviera también la posibilidad de que de la mano de un celular llegue a todo el territorio porque todos los neuquinos y neuquinas quieren tener acceso a RTN”.

A raíz de lo anterior remarcó que “esta iniciativa surge de la vinculación virtuosa de dos espacios vinculados a empresas públicas, como lo son Radio y Televisión del Estado -RTN- y la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC). Además, forma parte de una política pública que es la modernización del Estado, incorporar las tecnologías para acercar, agilizar y simplificar la vida ciudadana”.

Federico Bolan Reyna sostuvo que “desde RTN siempre buscamos nuevas alternativas de llegar con nuestra programación –tanto radio como televisión- a todos los habitantes de la provincia”.

Añadió que “este nuevo sistema ya funciona desde hace una semana, en computadoras y teléfonos celulares, por lo cual se puede escuchar la radio y ver y escuchar la televisión en vivo, en todos los barrios de la capital y localidades del interior”.

Sobre la aplicación

Esta APP fue desarrollada íntegramente por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), dependiente de la secretaría de Modernización de la Gestión Pública del ministerio de Gobierno de la provincia. Constituye en sí misma un logro más de la gestión conjunta y coordinada con distintas áreas gubernamentales que lleva a cabo RTN.

La aplicación se pudo desarrollar también gracias al soporte Wowza, un servidor profesional de streaming, cuya licencia adquirió RTN para usufructo de distintos servicios de transmisión que ofrece la provincia a través de la Optic.

RTN continúa ampliando su llegada, llevando a diferentes públicos y audiencias contenidos producidos en Neuquén, con mirada patagónica y regional. La radio se escucha en el 104.9 de Neuquén capital y alrededores, además es retransmitida por una Red de 50 emisoras. El canal se ve en la señal 18 de Davitel y por 12 cableoperadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .