Discriminación y Transfobia: Le rechazan gestión como abogada, por ser trans

El Presidente del TSJ Germán Busamia, se puso en contacto para tomar las medidas del caso. Desde la Mesa por la Igualdad de Neuquén, se manifestaron al respecto.

Una Abogada denunció que el Poder Judicial de la provincia de Neuquén, está vulnerando sus derechos de persona trans. Según comentó Cristina Montserrat Hendrickse, la abogada en cuestión “hace una semana presenté un caso en el juzgado de Familia de la localidad de Zapala a cargo de la Dra. María Inés Zavala, y este expediente fue rechazado porque los datos no concordaban”.

La abogada remarcó que “la Dra. María Inés Zavala, desconoce la Ley de Identidad de Género”. En este sentido afirmó que “es la primera vez me sucede algo así en mi vida profesional”.

En un comunicado, Hendrickse expresó: “De esta forma discriminatoria y excluyente se limita el derecho a ejercer la profesión de abogada a las pocas trans que alcanzamos un título profesional”.

El conflicto se originó porque si bien la abogada cuenta desde hace 5 años con el DNI que acredita su nueva identidad, en el sistema de datos que utiliza el Poder Judicial, no se actualizó su nombre. “Pero mi gestión es válida, pues se reconoce el número de DNI y no el nombre como lo dice la ley”, manifestó la letrada. La situación ya fue planteada ante el TSJ, desde donde trascendió que el propio presidente -Germán Busamia- se puso en contacto para tomar las medidas del caso.

Comunicado de la Mesa por la Igualdad Neuquén :

“En el día de ayer fuimos informados de un caso de discriminación sufrido por una abogada trans de la provincia, por parte de una funcionaria del Juzgado de Familia de la ciudad de Zapala.

Luego de ponernos en contacto con la damnificada y con las máximas autoridades del Tribunal Superior de Justicia de la provincia del Neuquén, se nos informó que lamentan este episodio, que han podido disculparse con Cristina Montserrat y que se actualizó el Sistema Informativo del TSJ. Así mismo, aseguraron que no se permitirán actos de discriminación dentro del Poder Judicial.

Lamentamos que todavía existan funcionarios discriminadores dentro del poder Judicial y resaltamos la voluntad de las autoridades del Poder Judicial para resolver el tema en cuestión”. Prof. Alejandra Rodriguez Carrera, activista Trans-Mesa por la Igualdad Neuquén

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s