Unidad Ciudadana: apertura al diálogo permanente “para superar la crisis a la que nos sumergió el macrismo”

Darío Martínez y Marcelo Zúñiga participaron del programa Código Urbano, en el canal 24/7. Política en plano local y nacional, fueron los ejes de la entrevista.

Son momentos de articulación y definición de cara a las dos elecciones que vienen. Tanto para intendente como para presidente, los escenarios pueden presentarse diferentes, pero la realidad es que hay más coincidencias de las que parece.

En ambos territorios hay un mismo objetivo: ganarle al macrismo. Pero también parece haber un mismo horizonte: la unidad es el camino.

Fortalecer un peronismo en clave nacional, el rol principal que les toca hoy a los dirigentes: “Nos toca ser protagonistas de un proceso en donde el peronismo es la columna vertebral del armado de un gran Frente Patriótico que va a exceder a lo que pudimos armar a nivel provincial”, aseguró Martínez. “Marcelo tiene ese rol en la ciudad, mientras que a mí me toca trabajar para lograrlo a nivel nacional”, agregó.

¿Qué es lo que hay que hacer para que el vecino pueda salir de esta situación?: “Construir y fortalecer el contrato social que nos propuso Cristina. Hay que cicatrizar esa grita que el Macrismo profundizó, pero que se lo terminó devorando a ellos mismo y yo creo que Alberto es quien tiene esa capacidad de dialogar con los sectores de los espacios más amplios de la política y de la sociedad”.

“Tenemos muchos referentes que son claves en este proceso”, dice Darío Martínez, reconociendo el trabajo, precisamente, de articulación que vienen llevando a cabo sus compañeros desde distintos lugares.

Entre ellos, habló de Victoria Donda en cuestiones nacionales, pero también incluyó a María Emilia Soria, en Roca y a Soledad Salaburu y Javier Dipaola, en lo que respecta al armado local. Tanto la diputada electa de Unidad Ciudadana – Frente Neuquino, como el referente de Descamisados Neuquén, vienen llevando adelante un trabajo social que resulta muy importante a la hora de pensar y diagramar resoluciones para volver a ordenarle la vida al vecino.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

Por su parte, el candidato a Intendente de Unidad Ciudadana, Marcelo Zúñiga, destacó el crecimiento que han tenido en su espacio, principalmente desde el 2017, cuando consiguió ser concejal, pero también cuando el propio Darío ingresó como Diputado Nacional.

La imagen puede contener: 3 personas, incluido Soledad Salaburu, personas sonriendo, personas de pie y exterior

Fue un crecimiento que se inició a partir de que Martínez se consolidara en el Concejo Deliberante, dándole lugar a Marcelo para volver a ganarla tras dos elecciones en donde el peronismo no había logrado representatividad. De esa manera llegan a la situación en la que están hoy, no sólo pensando en lograr mayor representatividad, sino también apostando a la intendencia.

“Tanto a nivel provincial como municipal, somos el espacio que expresa la fórmula de Alberto y de Cristina. Nosotros estamos trabajando para crear una unidad más amplia que la que se logró en la provincia, profundizando nuestra identidad, a diferencia de lo que ocurre con otros sectores que buscan desmarcarse de lo que son, como es el caso de Cambiemos a nivel local”, aseguró el concejal Zúñiga.

Neuquén, como ciudad capital de la provincia, tiene particularidades muy similares a las que se dan en los grandes centros urbanos, con demandas sociales que coinciden, porque son propias de la época. Sin dudas, para ser intendente, hay que comprenderlas.

“Para trabajar la territorialidad es importante poder leer la realidad compleja sobre la que Argentina vive hoy, con sus particularidades, que es una realidad muy distinta a la de hace 10 años, con otras necesidades, con una sociedad heterogénea, con demandas emergentes, con una población joven que necesita herramientas y que interpela al rol del Estado”, analizó el candidato a jefe municipal.

“Precisamente por eso es que estamos haciendo un gran esfuerzo para el armado local, sin dejar de lado nuestra identidad, pero fortaleciéndonos para revertir la fragmentación social que existe. Somos la capital de Vaca Muerta, en donde la dinámica de clase para algunos sectores fue emergente, pero que para otras es totalmente al revés, profundizando las brechas sociales. Hay que incorporar un conocimiento técnico que es muy importante, sobre todo para superar la segregación urbana existente en una sociedad que produce mucha riqueza pero que no se distribuye ni se refleja en la sociedad y para eso, no alcanza con cerrarse en la mirada de un solo espacio político”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s