Se presentó la Ley de emergencia nacional en violencia de género

El proyecto otorga al Estado más recursos y herramientas para la prevención y asistencia. “No alcanza con promesas, necesitamos políticas urgentes”.

La autora del documento fue Lucila De Ponti.

Diputadas de diferentes espacios políticos, con el apoyo de los movimientos populares y organizaciones de mujeres presentaron en el Congreso la Declaración de la Emergencia Pública Nacional en Materia Social por Violencia De Género. Un proyecto de Ley que le otorga al Estado recursos y herramientas para la prevención y asistencia de la violencia contra las mujeres.

Nadie puede dudar de que la violencia de género es un tema urgente que necesita políticas públicas concretas. Hoy las únicas herramientas que hay están desfinanciadas o son completamente insuficientes.Por eso exigimos que el Estado cumpla su rol y se ponga a la cabeza en garantizar que las mujeres vivan una vida libre de violencias. Y para eso es fundamental que cuente con los recursos necesarios”, aseguró Lucila De Ponti, autora del proyecto.

“Somos las mujeres la que sufrimos de forma más cruel las consecuencias de la crisis, la pobreza, el hambre, el deterioro en las condiciones de vida. Y también la violencia y la desigualdad. Pero no estamos dispuestas a resignarnos, por eso apoyamos iniciativas como esta que surge desde y para las mujeres”, explicó.

A su turno, tomaron la palabra las diputadas Cecilia Moreau, Cristina Álvarez Rodriguez, Victoria Donda y la Senadora Magdalena Odarda. También lo hicieron referentes de los movimientos populares y de mujeres que impulsan el proyecto.

Mientras en el auditorio del subsuelo del Anexo “A” de la Cámara de Diputados se llevaba adelante la presentación, afuera miles de mujeres acompañaron durante la jornada con un festival y recitales para apoyar el pedido de emergencia.

Herramientas para prevenir:

El proyecto presentado hace foco en la necesidad de que se cumpla con la aplicación de la Ley Nº 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales”. Para eso permite que se destine presupuesto extraordinario o se reasignen partidas.

Además, propone herramientas concretas como crear sistemas de alerta y atención primaria, un plan nacional de promotoras territoriales capacitadas para la prevención, construir centros de día y refugios para víctimas, brindar asistencia económica y legal a mujeres en situación de violencia, entre otras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.