Avanza el proyecto para la eliminación de los sobrecostos en la tarifa eléctrica de CALF

Los integrantes de la comisión de Servicios Públicos definieron un proyecto unificado que apunta a la reducción de la tarifa eléctrica en la ciudad.

La iniciativa fue impulsada por el MPN y el Frente y la Participación Neuquina

Sobre la unificación de los proyectos presentados, el Presidente del Bloque de Concejales del MPN, Alejandro Nicola, expresó lo siguiente:

“Hemos presentado un proyecto que implica eliminar los sobre costos que hoy existen en la boleta de CALF y que los pagan los usuarios. Están implementados, facturados y cobrados, como un porcentaje del consumo de cada uno de los usuarios.

Esto significa que, en el caso del alumbrado público, cada persona paga un porcentaje directamente proporcional al consumo energético de su hogar. Esto es claramente erróneo, ya que la tasa del alumbrado debe ser fija.

No podemos permitir que existan tales desproporciones.

El alumbrado público tiene un costo propio que contempla, entre otras cosas, a las cuadrillas que lo mantienen, a las luminarias en sí mismas, pero que debe ser fijo mensualmente.

Hoy se está cobrando un 6% del consumo de lo que cada uno utiliza de la energía eléctrica en su domicilio. Con este proyecto, lo que hacemos es suspenderlo”.

¿Cuánto se propone pagar con esta nueva ordenanza?

“Luego de las reuniones que tuvimos en comisión, de las que participaron representantes de CALF, y en base a los valores que ellos manifestaron como necesarios para el normal mantenimiento de ese servicio, acordamos que el monto debería ser de $ 25 por usuario. En base a los 95 mil usuarios, aproximadamente que existen en la ciudad, hablamos de $ 2 millones que estaría recaudando CALF.

Lo mismo ocurre con el uso del espacio aéreo, que es el 6%, un valor altísimo. En base a esto, una vez que advertimos este sobrecosto, propusimos suspender también este ítem.

Lo grave aquí, es que el concepto de recaudación de ese costo, es en base a la posibilidad de que el municipio tenga que afrontar algún gasto por el hecho de que estén los cables en la calle, es decir, mantenimiento.

Sin embargo, todo eso se supone que está ya contemplada en la tarifa de CALF. Hablamos de un 6% sobre el total de lo que se paga. Lógicamente, durante los años en donde la tarifa estuvo planchada, ese porcentaje resultaba insignificante, pasaba inadvertido, pero con los aumentos en las tarifas, un 6% en facturas que están por encima de los $ 4.000, por ejemplo, es un valor muy alto.

CALF lo recaudaba por cuenta y orden del Municipio, pero son fondos que iban a las arcas de la Ciudad”.

¿Qué le expresaron desde CALF, respecto a las problemáticas que me menciona?

“Está obligado a aplicarlo en tanto prestadora del servicio al municipio. Lo que CALF tiene que discutir, es la tarifa, la básica, pero estos sobre costos, no tiene alternativas, no es decisión de ellos.

Nosotros le planteamos, y lo vamos a incorporar en el Marco Regulatorio, una vez que esté aprobado, es la posibilidad de que cobren un porcentaje sobre el cargo fijo.

El problema con esto, es que está congelado desde hace 15 años, en $ 7,80. Si contabilizas la recaudación total, no llega al millón de pesos.  

Estos montos, son claves para el mantenimiento de la estructura de la cooperativa. Son gastos que se tienen que hacer, independientemente de si se consume o no, energía. Gastos administrativos, sueldos, etc.

Estamos decididos a actualizar ese monto y, si el municipio quiere cobrar una tasa sobre eso, que sea sobre el cargo fijo, pero no sobre el consumo variable”.

¿De cuánto estaríamos hablando?

“Por ahora, propusimos que ese monto sea de $20. Es decir, entre esas dos actualizaciones, más la reducción de los ítems que te mencionaba anteriormente, estamos en condiciones de decir que la tarifa debería reducirse en un valor considerable”.

¿Qué diferencias había entre su proyecto y el que presentó el bloque del FyPN?

“Nosotros planteamos la suspensión de estos sobre costos, sin plantear nuevas variables en la ordenanza. Además, instamos al municipio a acordar con la cooperativa, los montos en cuestión, más allá de las sugerencias respecto a los valores, que nosotros entendíamos eran los correctos.

De modo que no hubo muchas diferencias entre los dos documentos, motivo por el cual pudimos avanzar rápidamente en la unificación.

 Durán pidió que incorporemos en el cuerpo de la ordenanza, las cuestiones que solicitamos en comunicación. Marcelo Zúñiga también hizo algunos aportes. Tomamos todas esas sugerencias y lo unificamos”.

¿Qué otros ítems contempla como posibilidad el documento?

“La Municipalidad expresó la necesidad de cobrar un valor extra, que está destinado a obras respecto de la red. Calculamos un monto de $100 por usuario, lo que le permite a la ciudad recaudar $ 120 millones al año para obras”.

¿Qué control se hace sobre esas recaudaciones?

“El órgano concedente es el Municipio, ellos deben controlar. CALF recauda, volcarlo en obras y el Municipio debe controlar que, efectivamente, se hagan las obras.

Sin embargo, tal y como figura en el informe presentado por la consultora Deloitte, hay cerca de $ 40 millones que no se usaron para ninguna obra. Eso surge de la contabilidad.

Por su parte, CALF asegura que la plata está, pero que si no le actualizan la tarifa, a ellos les sale más caro pagar la energía y los sueldos. El Ejecutivo se demora en aprobarlo y ellos lo usaron para pagar cuentas, básicamente. De otro modo, no hubieran podido pagar sueldos. Estamos hablando, aproximadamente, de $ 40 millones en concepto de sueldos. Solo de sueldos. A eso, como te mencionaba anteriormente, hay que agregarle los distintos gastos corrientes que tienen.

Pero el problema no es tanto de CALF, sino del Intendente, quien convalida todos los pagos cada vez que firma los decretos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s