Dirigente de la UTA dijo que el cuerpo de la mujer “no está preparado” para manejar colectivos

La discusión sobre un amparo judicial contra una empresa de transporte en Rosario sumó una nueva polémica en palabras del titular de la UTA.

«El organismo de la mujer no está preparado para eso», opinó Manuel Cornejo, en referencia a la tarea de manejar un colectivo.

Las declaraciones del secretario general del gremio de los colectiveros surgieron a raíz de recurso interpuesto en el fuero civil y comercial por parte de cuatro colectiveras contra Movi, la firma estatal que opera líneas urbanas junto a otras dos compañías privadas. Lo que está en discusión es el incumplimiento de una ordenanza que promueve la igualdad de oportunidades para choferes.

«Es un pensamiento mío. No tenemos ningún problema. Cobran lo mismo y hacen los mismos aportes, así que es un trabajador más», se defendió el dirigente.

La cuestión que se tramita en los Tribunales provinciales quedó opacada por la gran repercusión que tuvo el reportaje con LT8. En la charla, Cornejo manifestó que «es un trabajo muy duro» y agregó a la lista de supuestos factores negativos las «cuestiones de la maternidad» y el hecho de que tienen «mayor nivel de ausentismo» que el personal masculino.

Aunque reiteró que no se opone al ingreso de colectiveras, el gremialista comentó que «el físico de la mujer es más débil que el del hombre». Si bien reconoció que existen conductoras al volante, subrayó que no lo hacen «masivamente» y también aseguró en que su posición sobre el tema «no atrasa».

La discusión creció a partir de la presentación judicial que hizo Romina Perea, quien patrocina a las ex trabajadoras la empresa de colectivos que controla la Municipalidad. La letrada señaló que el Ejecutivo es «el principal responsable de que no ingresen mujeres a planta permanente» porque además estableció una normativa que no contempla ninguna sanción cuando no se contrate personal para cubrir en forma igualitaria las vacantes.

«Si no se modifica la ordenanza, es una carta de intención bonita», advirtió la profesional que además integra la comisión de Género de la Federación de Obreros y Empleados de Transporte de Pasajeros de la República Argentina (Foetapra).

Horas antes de una reunión convocada para atender las inquietudes de otras conductoras en relación al amparo, la abogada disparó contra Cornejo por realizar declaraciones «aberrantes» y «terriblemente discriminatorias». Así cuestionó su rol como secretario general de la UTA en Rosario, ya que se encuentra al frente de «un gremio que supuestamente tiene que apoyar y luchar por el ingreso de esas mujeres».

En diálogo con TN, una de las rosarinas que recurrió a la Justicia explicó que la relación con el sindicato no es buena. «Nunca nos abrió las puertas, al contrario. Yo fui despedida en 2014 de la firma Rosario Bus y nos dijeron que nos iban a echar una a una porque no querían mujeres», repasó respecto del grupo de 24 colectiveras que pertenecía a Victoria, otra compañía que quebró y fue absorbida por la firma que sigue operando en la ciudad.

Con 15 años de experiencia, María Álvarez opinó que Cornejo «se quedó en la década del 20, cuando circulaban los Mercedes-Benz 1114 que no tenían suspensión»; y aseguró que el andar de un ómnibus actual es como el de un auto. Sin embargo, advirtió que la desigualdad persiste y hoy sólo quedan dos conductoras en toda la región que prestan servicios en líneas interurbanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s