Tras la aprobación de la Ley de Financiamiento político ¿Quiénes votaron en contra?

Además del espacio del FIT y el FpV, con María Emilia Soria y Darío Martínez como exponentes, se sumó la Coalición Cívica.

“Siempre hemos hablado de la autonomía que debe tener la política respecto de otros factores de poder”, explicó el “lilito” Juan Manuel López.

El diputado nacional Juan Manuel López ratificó en la sesión de este miércoles el rechazo de la Coalición Cívica a los aportes privados a las campañas electorales, en línea con una posición histórica del partido fundado por Elisa Carrió.

“Siempre hemos hablado de la autonomía que debe tener la política respecto de otros factores de poder, y hemos votado en consecuencia”, explicó López.

El legislador habló “en representación de un partido que siempre ha debatido estas cuestiones y que en 18 años de vida parlamentaria ha sentado posición en ese sentido”.

López recordó que la Coalición Cívica se presentó en cuatro elecciones presidenciales y en todas las elecciones legislativas desde 2001 a la fecha, siempre planteando reformas que fueron tomadas en las sucesivas regulaciones electorales.

“Hemos intentado de todas las formas posibles hacer políticas de transparencia para igualar la cancha para todos los partidos”, dijo López al hacer un repaso de distintas propuestas legislativas y presentaciones judiciales de la Coalición Cívica.

Si bien anticipó que el bloque votará en contra de algunos artículos del proyecto, adelantó el respaldo en general y consideró un “avance” el hecho de “bancarizar los aportes en campaña y para el desenvolvimiento institucional de los partidos”.

Agustín Rossi:

“Tenemos que ir a un financiamiento político 100% estatal”, afirmó este miércoles el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, al fundamentar la oposición de su bancada al proyecto de ley que habilita los aportes de las personas jurídicas a las campañas electorales.

Rossi sostuvo que “cuanta menor injerencia de las empresas exista en el financiamiento de la política, será mejor para la transparencia y la actividad de los partidos políticos”.

En esta línea, el santafesino consideró “absolutamente inconveniente abrir la puerta al financiamiento privado”, ya que “al contrario de transparentar, va a complicar muchísimo más”, y puso como ejemplo el caso de Nicolás Sarkozy y la heredera de L’Oreal en Francia.

“Las experiencias que hay en el mundo van en el sentido contrario de lo que queremos hacer”, dijo Rossi, y agregó: “Se cree que por legalizar el financiamiento de las empresas no va a haber financiamiento ilegal”.

Además, el legislador kirchnerista aseguró que “las empresas aportan más a los oficialismos, a los partidos que tienen mayores posibilidades electorales y a los que tienen líneas argumentales pro-empresa”, lo cual “genera un desequilibrio”.

Rossi subrayó que “esta reforma va en retroceso de los avances conseguidos en 2009” con la ley donde, entre otras cosas, se prohibió el aporte de personas jurídicas, y se consagró que “todos los partidos iban a tener acceso a los medios de comunicación radiales y televisivos”, cuando ahora el tiempo de programación se reduce a la mitad.

María Emilia Soria:

“Lo que estamos haciendo es solucionarle los problemas legales a Cambiemos”.

La diputada criticó el proyecto de financiamiento de los partidos políticos que Cambiemos, con ayuda del peronismo no K, votará este miércoles y consideró que con esa norma “lo que estamos haciendo es solucionarle los problemas legales a Cambiemos”.

La rionegrina lamentó que en los “consensos” mencionados por el oficialismo no haya sido parte el kirchnerismo, dado que “son leyes de tanta transcendencia institucional que nos invitan a estar realmente de acuerdo sobre las reglas de juego; ni hablar de la importancia de las modificaciones en un año con elecciones presidenciales”.

Cuestionando el proyecto, la legisladora enfatizó que “la gente en época de crisis -crisis autoconvocada por Cambiemos, por supuesto- reclama austeridad”. “La gente quiere volver a ver a los políticos tomando mate, charlando con el vecino, no poniendo millonadas en las redes sociales para destruir al oponente”, consideró.

Además, recordó la causa de los “aportantes truchos” al indicar que “este proyecto tuvo su nacimiento mientras los principales líderes de Cambiemos estaban siendo sindicados como autores de graves delitos penales por manipular los datos de miles de aportantes en la campaña 2017”.

“Hubo 4.800 aportantes privados en la campaña de Cambiemos que pusieron entre dos mil y tres mil pesos cada uno, lo que hizo una recaudación total de más de 42 millones de pesos. Casi todo en efectivo”, detalló.

Soria opinó entonces que ante esa causa penal “la inventiva del Poder Ejecutivo hizo que se envíe este proyecto”. “Lo que estamos haciendo acá es solucionarle los problemas legales a Cambiemos mientras privatizamos la democracia”, se quejó.

Para la diputada, el proyecto “elimina los partidos jóvenes” porque no “promueve la equidad”. “No les interesa igualar fuerzas. Una democracia de pocos y bien polarizada, esa es la grieta que ustedes generaron”, disparó.

La rionegrina repudió que las personas jurídicas puedan aportar a las campañas electorales y que se hayan reducido los espacios de publicidad audiovisual.

Destacó en cambio que el dictamen de minoría del FpV-PJ propone una “regulación completa de la publicidad en internet; un límite a los gastos; la creación de una bicameral de control y seguimiento de normas electorales; que el día del acto eleccionario el transporte público sea gratuito”, entre otras cosas.

Finalmente, Soria expresó: “Queremos batallas juntas, dirigentes con compromiso con el pueblo, no con el poder económico”.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s