Fuga de Capitales: en el último mes se llevaron el 80% del último desembolso del FMI

El gobierno había recibido poco mas de U$S 10.000 millones de los cuales se fugaron U$S 9000 millones con la consecuente caída de reservas.

El 8 de abril pasado, el Fondo Monetario Internacional envió al país el cuarto desembolso del crédito acordado con el Gobierno de Mauricio Macri en junio de 2018. En total, se depositaron 10.800 millones de dólares

Poco más de un mes después, el Banco Central perdió en calidad de reservas más de U$S 9 mil millones, el 83% del monto transferido por el FMI por pagos de vencimientos de deuda y por ventas de dólares de la institución, con vista a mantener «estable» la divisa norteamericana.

Resultado de imagen para fuga de capitales

Como sea, el dólar se encuentra por encima de 46 pesos y nada hace indicar que quede quieto en esa cifra a pesar de los esfuerzos de la administración amarilla.

Las causas de la fuga son tres.  

La mas obvia: el público busca defenderse de la inflación. La fuerte y permanente pérdida de valor de nuestra moneda induce al público a proteger el poder adquisitivo de sus ahorros comprando dólares.

La razón es muy simple: el peso pierde valor a razón de 30 o 50% anual, en tanto que el dólar solamente experimenta una pérdida de valor del 2 o 3% anual.

La gente fuga dólares por una segunda razón: nuestro país ha sufrido fuertes y frecuentes sobrevaluaciones cambiarias seguidas, por supuesto, de fuertes devaluaciones correctivas. En otras palabras, el dólar en determinados momentos de nuestra historia económica fue excesivamente barato y por lo tanto el público lo compró, especulando con una gran devaluación futura.

Esa fuerte suba del precio del dólar permitió hacer pingües ganancias a las personas alertadas acerca de este fenómeno.  A su vez, las sobrevaluaciones de nuestro peso casi siempre fueron causadas por irresponsables políticas de endeudamiento externo por parte de nuestros gobiernos.

El dólar se torna muy barato por la presión de la oferta artificial de divisas provenientes de la misma deuda publica externa. No en vano el monto de los capitales fugados de nuestro país es casi igual al tamaño de nuestra deuda externa.

Por supuesto, otra forma de defenderse de la inflación es comprando bienes, pero entonces se pierde liquidez, una de las grandes ventajas de poseer dinero líquido. 

Resultado de imagen para fuga de capitales

En total, desde junio del año pasado, el FMI transfirió U$S 40 mil millones, sobre 57 mil millones comprometidos. Buena parte del resto (90%) llegará en dos envíos antes de las elecciones de octubre. Queda claro que el organismo hace todo lo posible para intentar que el macrismo llegue a la contienda política sin sobresaltos financieros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s