Elecciones en Neuquén: ¿Qué candidatos confirmaron su carrera por la Intendencia?

Aún sin fecha cierta, las elecciones a intendente ya tienen nombres confirmados y posibles candidatos en carpeta. ¿Cómo queda el mapa municipal?

El Intendente de Neuquén sabía que era clave para el futuro de su espacio separarse de los comicios nacionales para evitar un “efecto contagio”. Por eso, aunque aún sin fecha cierta, se supo que el desdoblamiento es inevitable, llevando los comicios a Septiembre.

Resultado de imagen para municipalidad de neuquen

Luego de tantos rumores, el oficialismo adelantó que la contienda municipal se llevará a cabo el tercer o cuarto domingo de septiembre, de esta forma la elección se desdobla de la votación nacional.

El jefe comunal Horacio “Pechi” Quiroga quiere evitar caer en la grieta nacional, y dispuso su propia fecha para las elecciones. Según confirmaron desde la Comuna, serán el domingo 15 o 22 de septiembre, y de ahí no se corren.

Cambiemos:

Se especuló con David Schlereth, pero él rápidamente se bajó de la contienda. Desde el espacio macrista aseguran que no es de su agrado.

Por otro lado, José Artaza pretendió jugar por la candidatura, pero su bajo respaldo desde la gestión, hizo que su vuelo durara poco.

Monzani es otro de los nombres que circuló, pero finalmente, el Intendente Quiroga posó su dedo sobre Marcelo Bermúdez. Aún no ha sido anunciado oficialmente, pero ya nadie duda que será él.

A pesar de esto, él mantiene la prudencia: “No estoy en campaña, estoy en gestión trabajando todos los días en la Muni, y obviamente en los barrios, pero por cuestiones de gestión”.

Movimiento Popular Neuquino:

El partido con el camino más allanado, es el espacio de Mariano Gaido, pues desde fines del año pasado definió su candidatura ganando internas.

El ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad se viene instalando desde hace ya varios meses. La reelección del gobernador Omar Gutiérrez y más aún su triunfo en la ciudad capital suponen un viento de cola para Gaido, quien además cuenta con el respaldo de la maquinaria provincial.

Aun así, sabe que necesita sumar respaldo para alcanzar el cargo, pues todavía no tienen nada asegurado. El MPN confirmó que jugará con colectoras a para arrastrar votos, al igual que lo hará Cambiemos, quien competirá con sus tradicionales boletas de NCN, entre otros.

Unidad Ciudadana:

Tampoco confirmaron su candidatura, pero todo indica que Marcelo Zúñiga es el indicado.

Presidente del PJ local, acompañado por una suma de agrupaciones políticas y universitarias del campo nacional y popular en la ciudad capital, está llamado a ser el representante de Cristina en Neuquén.

No obstante esto, resta definir quiénes lo acompañarán, quiénes integrarán la lista y, por sobre todas las cosas, si habrá unidad. ¿Se mantiene el sello Unidad Ciudadana – Frente Neuquino?, ¿Lo acompañarán los seguidores de Rioseco en el plano local?

Causa Común:

Carlos Ciapponi se mantiene firme en su papel de candidato. Sabe que sólo no puede y, aunque fue funcionario de Sobisch, se mostró cercano al peronismo.

En ese sentido, ni lento ni perezoso, Marcelo Zúñiga lo invitó a formar parte de su equipo, sumando a Causa Común al esquema ciudadano.

El presidente de la cooperativa eléctrica CALF ha dicho que si las encuestas muestran que tiene una buena intención de voto, ratificará su candidatura a intendente.

Su lucha contra los tarifazos, su mejor carta de presentación.

Democracia Cristiana:

Jorge Sobisch, finalmente confirmó, viene de romper los esquemas de las elecciones a gobernador, cosechó un gran caudal de votos en la capital y no está dispuesto a regalarlo.

¿A quién le arrastra más votos? Su postura radicalizada, al menos en las pasadas elecciones provinciales, le descontó una considerable suma de votos al espacio de Horacio Pechi Quiroga.

“Cumplimos un doble propósito: presentar la ordenanza de construcción y refacción de viviendas y, al mismo tiempo, oficializar la candidatura a intendente de Neuquén en el Concejo Deliberante”, afirmó en declaraciones a Radio Universidad Calf.

Frente de Izquierda:

Su candidatura fue anunciada hace ya varios meses, cuando se presentó la de Raúl Godoy a la Gobernación. Lagunas es diputada provincial y fue la conductora del gremio docente (ATEN) en la ciudad.

El caso de Angélica Lagunas es similar al del MPN. Si bien no hicieron internas, hace tiempo definieron su candidatura, evitaron discusiones internas y ya piensan en propuestas de gestión.

Su trabajo en la Legislatura, su mejor carta de presentación.

Unión de los Neuquinos:

Promotores de la unidad y los frentes electorales, desde Unidad Ciudadana esperan que cumplan los pactos acordados previos a los comicios de Marzo, cuando decidieron formar parte de un frente que llegó a Rioseco y Martínez a competir en la provincia.

¿Mantendrán el sello? Por ahora, Francisco Baggio lanzó su candidatura y ya está en pleno trabajo de campaña.

Denunciante de una maniobra municipal para cobrar las multas por el estacionamiento medido sin notificar debidamente a los infractores, Baggio ha comenzado a instalarse como una posible alternativa.

Hombre cercano a Mansilla, Baggio es el mismo que cortó los alambrados con los que un barrio privado obstaculizaba el acceso de los vecinos al Río Neuquén.

¿Jugará con Unidad Ciudadana? Aún no parece ser tiempo de definiciones para eso. Sin embargo, en los últimos días trascendió una polémica alternativa.

Fuentes confiables que caminan el diario de la Legislatura y el Concejo Deliberante, aseguran que tanto Libres del Sur, con Lamarca como principal candidata, como el espacio de Unión de los Neuquinos, con “Pancho” Baggio como flamante figura, acompañarán al MIC de Adrián Urrutia como colectoras de Mariano Gaido y el MPN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s