Diputados autorizan al Ejecutivo a contraer deuda por U$S 200 millones

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto aprobaron el despacho. Será un préstamo para obras de infraestructura urbana.

Pilatti, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, expresó que se trata de una habilitación para gestionar financiamiento para proyectos e indicó que la autorización permitirá acceder a financiamiento externo mediante “Convenios Subsidiarios de Préstamo” que suscribirá el Estado Nacional con organismos internacionales y luego otorgará a la provincia.

El diputado Damián Canuto (PRO) expuso una lista de obras elaborada con información proporcionada por las secretarías de Infraestructura y Política Hídrica, Planificación Territorial y Coordinación de Obras Públicas, e Infraestructura Urbana que son los organismos nacionales involucrados en la Carta de Intención.

Canuto aclaró que son obras que están en tratamiento con la provincia y pidió que se incorpore el listado al expediente, aunque no sea vinculante, para que sea tenido en cuenta.

También indicó que las secretarías nacionales que proporcionaron la información no están en mejores condiciones que el Gobierno provincial y, en ese sentido, pidió que la provincia pueda enumerar obras concretas a las que se destinarán los fondos.

Los bloques FpV y Frente Grande votaron en forma negativa. El diputado Guillermo Carnaghi (FpV) dijo que su bloque apoyó otras autorizaciones que incluían el destino de los fondos y acotó que si bien entendían los beneficios de este crédito, esperaban otro tipo de tratamiento parlamentario.

En ese sentido, objetó la falta de contacto con los gobiernos locales como así también la ausencia de un listado de proyectos que consideró necesarios para acompañar la ley.

En sentido similar se pronunció el diputado Raúl Podestá (FG) quien criticó la falta de un detalle de obras con el destino de los recursos y objetó el manejo discrecional de fondos por parte del Gobierno provincial.

En la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas que preside el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) emitió el despacho por mayoría.

El diputado Caparroz dijo que se trata de la posibilidad de gestionar obras ante el Gobierno Nacional y las entidades multilaterales de crédito. En ese sentido, remarcó que no constituirán fondos de ingreso a las arcas provinciales para el manejo arbitrario del Poder Ejecutivo sino que se direccionarán a “obras que tienen posibilidad de ser consideradas plausibles de ejecución a través de este crédito”.

Caparroz destacó que la tasa de interés “es muy conveniente” porque no supera el 4%, al tiempo que indicó que se trata de obras para distintos puntos de la provincia. “Neuquén es la única provincia que puede obtener este tipo de crédito dado su posibilidad económica”, aseguró el diputado del MPN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.