Pese a las críticas, tres municipios grandes utilizarán el voto electrónico

Los municipios de Neuquén capital, Plottier y Plaza Huincul confirmaron la utilización de la BUE para los próximos comicios.

Los ediles de los respectivos distritos confirmaron que harán uso del mismo sistema que utilizó la provincia y que cosechó críticas de dirigentes y de especialistas en la materia.

En base a esta discusión, es importante destacar que este fin de semana en Córdoba, se implementó un novedoso conteo manual para evitar la opción electrónica.

En el caso de la ciudad capital, el sistema se viene utilizando desde 2015, momento en el cual comenzaron las dudas sobre su infalibilidad. Las máquinas de Vot.ar experimentaron fallas en la última elección del 10 de marzo, que originaron una denuncia desde el peronismo, ante el reclamo de algunos vecinos por fallas. 

A ellos se le suma la opinión de algunos expertos. La semana pasada el fiscal informático general y perito de la justicia federal, Ariel Garbarz, brindó una charla en Zapala donde aseguró que el neuquino “el peor de los sistemas de voto electrónico”, ya que “se demostró que es muy fácil de adulterar y no deja huellas”. 

Garbarz agregó que “todos los votos electrónicos son pasibles de fraude, no existe ningún sistema que sea 100 % seguro, pero en particular el del voto único electrónico, es el peor de todos, por eso perdió estado parlamentario”.

La variable cordobesa

Este domingo se puso en práctica una alternativa ampliamente aceptada por el electorado de la mencionada provincia. Se ejecutó un escrutinio con mayor transparencia y reducidos tiempos de recuento. Además, se echó por tierra la posibilidad del uso del sistema electrónico. 

La propuesta surgió del grupo Desarrollo Digital y  se sumaron representantes de 10 partidos políticos, para desarrollar “un escrutinio colaborativo e independiente”, en una convocatoria abierta para todos los ciudadanos. 

Cristian Pérez, uno de los impulsores de esta novedosa iniciativa, expresó: “cuando el domingo a la noche contamos votos entre todos (Partidos, ONGs, periodistas), demostramos que no hay que gastar tantos millones para hacerlo. Ahora van a tener que incorporar nuevos actores para garantizar mayor transparencia electoral”. 

Para participar de lo que se denomina un “escrutinio provisorio paralelo”, los voluntarios tuvieron que presentarse en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba. 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s