Durán: “Nos preocupa el posible ingreso de residuos patógenos a la ciudad”

El concejal solicitó información para saber si la compañía Cliba – Tecsan, firmó un convenio con Centenario para ingresar desechos patógenos a la ciudad.

Luis Durán, concejal del Frente y la Participación Neuquina (FPN) explicó que “nos enteramos por la prensa que la empresa Cliba – Tecsan, que maneja el Complejo Ambiental Neuquén, acordó con el municipio de Centenario ingresar residuos patógenos a la ciudad para su tratamiento”, y remarcó que “es necesario que el Ejecutivo municipal aclare esto porque está expresamente prohibido por un decreto que firmó el propio intendente en 2018”.

“Si esto es así estamos ante un grave incumplimiento, primero porque el decreto permite recibir los residuos sólidos urbanos domiciliarios para su tratamiento en el complejo, pero de ninguna manera autoriza a tratar los residuos patógenos, y segundo porque este tipo de material, que es potencialmente infeccioso, es de mucho peligro para el ambiente y la salud de los vecinos”, explicó el concejal.

El proyecto presentado, que obtuvo 5 firmas en la comisión de Ecología, solicita que el Ejecutivo municipal informe si “la empresa Cliba Ingeniería Ambiental – Tecsan Ingeniería Ambiental S.A. – UTE, ingresa o planifica ingresar material patológico proveniente de otros municipios al Complejo Ambiental Neuquén”.

El concejal sostuvo que “hay varias cuestiones que aclarar; en primer lugar, el contrato con Cliba – Tecsan habla del tratamiento de la basura del municipio de Neuquén y no de otros municipios; y en segundo lugar, de acuerdo a la prensa, este convenio lo firmarían las empresas y no se menciona a la autoridad de aplicación”.

“Esperamos que no se intente delegar en un contratista algo que tiene que firmar el municipio capitalino”, remarcó Durán y agregó que “además quieren sumar el negocio de los residuos patógenos que el propio intendente prohibió por decreto”.

Durán consideró que “venimos advirtiendo sobre varias anomalías en el tratamiento de la basura por parte del municipio, con una política en materia de gestión de residuos que va en contra de lo que aconsejan los organismos internacionales, poniendo en peligro el medio ambiente y la sanidad de la población”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.