Concejo Deliberante: Por unanimidad, aprueban batería de proyectos de Unidad Ciudadana

Se trata de tres iniciativas presentadas por el Concejal Marcelo Zúñiga, del bloque Unidad Ciudadana para la Victoria.

En primer lugar, se declaró de Interés Municipal al trabajo de investigación, denominado: “La reproducción de las desigualdades en la Patagonia Norte”.

Este es un abordaje multidimensional, llevado a cabo por el Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales, que estuvo a cargo de Joaquín Perrren, Daniela Rodríguez y Carmen Borella y destacados investigadores de la Universidad Nacional del Comahue.

Respecto a este proyecto, el concejal agradeció la presencia en el recinto de la Licenciada Carmen Borella y de la Doctora Daniela Rodríguez,  parte del equipo interdisciplinario que desarrolló el estudio.

“Requerimos que el Concejo reconozca el inmenso trabajo que vienen realizando, pero sobre todo, el desafío que van a iniciar en el convencimiento de que el producto que resulte de esa investigación, nos pueda servir a todos para entender un poco más, la realidad en la que vivimos”, agregó el concejal Zúñiga, previo al voto positivo del recinto.

El segundo proyecto, está relacionado con la figura de vita, donde el Concejo Deliberante aprobó que toda la documentación oficial lleve la leyenda: “2019 Centenario del natalicio de Eva Duarte de Perón”, en el margen superior derecho. La leyenda deberá estar inscripta en todos los documentos oficiales del Concejo Deliberante, entes autárquicos y órganos descentralizados de la ciudad de Neuquén.

Respecto a este tema, el edil agradeció a el acompañamiento de todos los bloques, quienes firmaron el despacho.

“Este es un requisito que solo contempla la formalidad de incluir la leyenda, pero que representa un reconocimiento hacia la figura de Eva y que ayuda a recuperar la memoria”, agregó Zúñiga.

“Nadie puede discutir la importancia de una mujer que luchó por igualar los derechos respecto de los privilegios que tenían los hombres. Hablamos de la figura de una mujer que trasciende al peronismo, una mujer que ha dado una lucha inclaudicable para alcanzar la igualdad entre el hombre y la mujer”, finalizó.

Por último, se emitió una solicitud al Ejecutivo Municipal para que informe sobre las acciones realizadas y las planificadas desde el Observatorio de Seguridad Vial referidas con el impacto generado por la obra del Metrobús y el preocupante avance de los accidentes de tránsito a partir de la puesta en funcionamiento.

Tal y como figura en su artículo primero, se insta al Ejecutivo Municipal, a través del órgano que corresponda, a brindar el informe correspondiente. Respecto a esto, el concejal del espacio peronista, aseguró: “Este proyecto es la continuación de la iniciativa que comenzamos cuando presentamos el informe técnico, la semana pasada, el cual dejó en evidencia la falta de planificación y desarrollo urbano por parte del oficialismo”.

“La motivación de presentar este proyecto surge de esa misma problemática, porque entendemos que existe la necesidad de encausar propuestas de mejoras para la obra. Nos manifestamos en desconformidad por la manera en la que se ejecutó, con graves fallas de seguridad y sin contemplar al peatón. Necesitamos darle respuesta a las observaciones que nos hicieron los especialistas en accidentología, el SIEN, la policía y distintos sectores vecinalistas de la ciudad”, agregó.

No obstante esto, en cuando a la pregunta de si era necesaria, o no, una obra como esta en la ciudad, el edil dejó en claro que “Nosotros no estamos tomando posicionamiento sobre si está bien, o no, la existencia del Metrobús en sí misma. Nosotros buscamos dar respuestas a las constantes problemáticas que se generaron desde que la obra se inició. Esto no es contra del Metrobús, es para generar el mejor espacio posible para el desarrollo de estrategias, en materia de políticas públicas, para que no se sigan provocando accidentes en la zona”.

En ese sentido, el informe es claro y no deja lugar a dudas. Ha habido un incremento considerable en los accidentes provocados por las mencionadas fallas, dejando en evidencia la peligrosidad que representa para el peatón, circular por la zona, en determinados puntos de la obra.

Para ver el informe presentado por el Licenciado Eduardo Prueguer, perito en accidentología, ingresá en nuestra nota: Exponen contundentes argumentos contra la falta de planificación de la obra del Metrobús en Neuquén

Por otro lado, Zúñiga criticó al Ejecutivo Municipal por “dejar en el olvido al Observatorio de Seguridad Vial”.

Para concluir, el concejal peronista Marcelo Zúñiga, luego de agradecer a sus pares por este acompañamiento, entendió que “el trabajo que estamos realizando no es en vano. Cada proyecto presentado está ligado con la educación, la historia, la lucha por la igualdad y con el mejoramiento de la calidad de vida pero con inclusión”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.