Formularán cargos al policía que disparó al diputado Raúl Godoy y solicitarán la prisión preventiva

Así lo adelantaron los abogados de la querella, Natalia Hormazabal y Mariano Pedrero, quienes actuarán en conjunto con la fiscalía.

Buscan afirmar a Sergio Oscar Palominos como el autor materialmente responsable del disparo y la lesión grave en el tobillo al diputado Raúl Godoy, en medio del operativo que significó el desalojo y la represión a los obreros de MAM.

«Luego de 18 meses en que la policía provincial intentó todo tipo de maniobras, logramos identificar al autor material del ataque al diputado Godoy. Junto a la Fiscalía formularemos cargos instando llegar a un debate oral que determine la responsabilidad de Palominos», informó la abogada Natalia Hormazabal.

Mariano Pedrero explicó que luego de dos pericias, una realizada por el Ingeniero Pregliasco y otra por el criminalista Prueger, “logramos individualizar al policía que había realizado el disparo pero no habíamos podido identificarlo, por las mil y una maniobras que hizo la policía para intentar evitar que se pudiesen realizar las placas fotográficas”. Finalmente por orden judicial se pudo hacer la rueda fotográfica e inmediatamente después, a través del departamento técnico del Poder Judicial, se pudo identificar al autor del disparo: el Sub Oficial Principal, integrante del Departamento de Seguridad Metropolitana, Sergio Oscar Palominos.

Resultado de imagen para atacaron a raul godoy

En la audiencia, los abogados querellantes van a solicitar que se lo impute por “lesiones graves triplemente agravado por abuso funcional, por alevosía y por el uso de arma. Además solicitarán que se dicte la prisión preventiva de Palominos “por entender que existen riesgos de fuga ya que la condena que prevé el Código Penal implica que sea una condena de efectivo cumplimiento en la cárcel” afirmó Pedrero y denunció: “El aparato policial está puesto al servicio de la impunidad, lo que obviamente nos hace temer la posibilidad que esta persona se quiera dar a la fuga y evitar ser llevado a juicio”.

Natalia Hormazabal afirmó que avanzar “en el juicio y castigo al policía autor de este ataque es un paso muy importante y un gran precedente contra el gatillo fácil y la criminalización de la protesta» pero adelantó que también van a ir por los responsables políticos.

“Basta con escuchar a los testigos para darse cuenta que el disparo a Godoy no fue ni un error ni una casualidad sino que estaba absolutamente premeditado”, agregó Pedrero.

El diputado Raúl Godoy por su parte aseguró que fue “un atentado grave” contra su persona ya que “fue por la espalda y sin ningún motivo, con la única intención de lastimarme, ya que me había presentado en mí carácter de diputado y solicitaba se nos informe quién era el oficial a cargo” y denunció: “Por eso entiendo que fue claramente una decisión política que tiene responsables políticos además del que jaló del gatillo”.

Godoy contextualizó el ataque que sufrió el 8 de diciembre del 2017 en el desalojo y represión a los trabajadores de defendían sus puestos de trabajo como parte de “una escalada de violencia estatal fomentada desde el gobierno nacional, con la represión a la manifestación contra la reforma jubilatoria en el Congreso, con la reivindicación de asesinatos de pibes por parte de la policía como fue el caso Chocobar y el asesinato de Rafael Nahuel reivindicado por la ministra Patricia Bullrich”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s